Zapala: se divide el conflicto de los desocupados

Unos 300 desocupados decidieron aceptar la propuesta del Ejecutivo y podrían reunirse en cooperativas.




NEUQUÉN (ED) — El conflicto de los trabajadores desocupados de Zapala sigue marcado por un tinte político y mantiene un corte casi total de la ruta 22 en el ingreso a la localidad. Otro grupo de 300 personas se abrió del reclamo y acordó con el municipio avanzar en la futura conformación de grupos o cooperativas bajo la modalidad de contrato.

Un grupo reducido de manifestantes identificados con el Polo Obrero cerró la negociación a las propuestas municipales y generó incertidumbre sobre cuanto podrá extenderse el corte. Ayer por la mañana, cada dos horas, permitían el paso a algunos autos para descomprimir el tránsito y luego solo se priorizaron las emergencias y personas con certificados médicos.

La primer señal de ruptura se dio también esta mañana cuando, los desocupados se sumaron a la convocatoria que se realizó en el gimnasio municipal, donde participaron funcionarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos y Planificación Urbana y de Obras Públicas.

Allí se acordó que se presentarán propuestas para formalizar cooperativas de trabajo y cuadrillas de limpieza que ayuden a las demandas de trabajo municipal.

“Las personas que acudieron a la reunión manifestaron su conformidad con lo propuesto y ya estamos trabajando de manera conjunta para poder comenzar la semana que viene a realizar las tareas encomendadas”, expresó uno de los secretarios municipales.

En tanto desde el gobierno provincial, el director general de Planes Sociales, Ricardo Soiza explicó que “a su criterio es una confrontación política por parte de un grupo minoritario que responde al Polo Obrero. Ya que durante este período de tiempo no logran mantener un buen diálogo. Esto se demuestra a partir de que todas las propuestas ofrecidas en instancias de reunión fueron rechazas”.

Por otro lado, aclaró que los subsidios no se dejaron de pagar, si no que el cronograma de pago se publicará este miércoles 29 como se hizo durante los últimos cuatro meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here