Quieren mejorar el transporte público en San Martín de los Andes

Osvaldo Llancafilo, secretario de Interior y Gobiernos Locales pidió que el Ejecutivo municipal ayude con la crisis económica y que el Concejo Deliberante tome una decisión sobre el tarifario.




NEUQUÉN (ED) — Representantes provinciales se juntaron ayer con el intendente de San Martín de los Andes, junto a la dirección provincial de Transporte y la empresa con la concesión del servicio para discutir acerca de la actual crisis del transporte público en la ciudad.

La problemática parte de una decisión tomada por el Concejo Deliberante hace más de un año y medio sobre no aumentar las tarifas del transporte, junto a la inflación acumulada de más del 70 por ciento en ese período a nivel nacional. Consecuentemente, la empresa no pudo hacer frente a los costos de combustible, repuestos y personal, por lo que decidió reducir la frecuencia del servicio. 

Al respecto, Osvaldo Llancafilo, secretario de Interior y Gobiernos Locales, en comunicación con radio Calf, comparó: “el servicio que se presta cualquier día de la semana, es una frecuencia que se utilizaría el día sábado”.  

Además, comentó que actualmente están trabajando en un plan que incluye convocar a un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante a una mesa de trabajo para que la empresa pueda explicar sus dificultades y, en conjunto, revisar el tarifario del transporte público. “Buscaremos algunas alternativas durante estos meses para poder compensar ese desfasaje tarifario que tienen, para que la empresa vuelva a prestar el servicio en los días hábiles como corresponde”.

La resolución deberá ser ejecutada previa al 1 de mayo, dado que desde Nación se oficializó el congelamiento de tarifas para trenes y colectivos. “En este lapso el municipio tendrá que conseguir los recursos correspondientes para poder hacer frente a esta compensación”, explicó Llancafilo y agregó que, si el municipio no logra recaudar lo suficiente, “tendrán que recurrir al gobierno provincial o, por supuesto, al nacional”.

Si bien aún no hay una fecha establecida para la próxima reunión, las partes acordaron que hay prioridad en mejorar el servicio que tanto afecta actualmente a las actividades hotelera y gastronómica, antes del inicio del ciclo escolar el 1 de marzo y en mantener el boleto estudiantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here