Bomberos voluntarios reclaman deuda de la Provincia

Los cuerpos de todo Neuquén no recibieron el segundo aporte del 2019. Denuncian una situación crítica y evalúan ir a Casa de Gobierno la próxima semana.




NEUQUÉN (ED) – Los bomberos voluntarios de todo Neuquén atraviesan una crisis económica por la falta del subsidio del gobierno de la provincia y denunciaron que se les debe la segunda entrega del 2019. Frente a esta situación evalúan ir a Casa de Gobierno la próxima semana.

La situación fue confirmada por el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, Milton Canales, en entrevista con El Digital Neuquén. “Se nos debe la segunda cuota del año pasado, estipulada por la Ley provincial 3075” indicó.

La sanción de dicha ley había sido celebrada por la Provincia con bombos y platillos, como un reconocimiento al servicio público de la actividad voluntaria y gratuita que cumplen las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, como asociaciones civiles sin fines de lucro; y para ello se creo un Fondo de Fortalecimiento, cuyo pago está demorado a 2019 y cuando los recursos son escasos, se nota y mucho.

El problema había sido tratado personalmente con el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, la semana pasada, sin embargo “todavía no depositaron nada, es una situación que ya no da para más”, comentó.

Sin mayores novedades, esta semana se dirigieron al ministerio, donde desde el área de tesorería les confirmaron que el depósito estaba trabado “porque no había plata”. Según indicó “en Defensa Civil recibimos la misma respuesta”.

El bombero aseguró que la mayoría de los cuerpos voluntarios están en una situación crítica respecto a los recursos materiales con los que disponen y que la falta de pago complica día a día el trabajo diario. “En una semana solo nuestro cuerpo de Plottier gastó más de 30 mil pesos en combustible para asistir a Senillosa con los incendios de pastizales”, relató.

Canales explicó que cada localidad tiene sus características y complejidades que requieren destinar más o menos fondos a determinadas áreas y “el dinero que nos están entregando no alcanza”. Al mismo tiempo confirmó están evaluando la posibilidad de manifestarse la próxima semana en Casa de Gobierno.

“Necesitamos una respuesta y que se modifique la Ley que actualmente calcula los aportes según el precio del combustible en dólar, pero lo que recibimos está pensado en pesos, queremos que se unifiquen los criterios”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here