Se aprobó el presupuesto de Gutiérrez

La Legislatura sancionó el presupuesto 2020 por 158 mil millones de pesos. También dio luz verde al presupuesto de los poderes legislativo y judicial.




NEUQUÉN (ED) – La jornada a de ayer dio luz verde al presupuesto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, una actualización impositiva y la autorización de un préstamo de 3.500 millones de pesos para la pavimentación de la Ruta provincial N°13.

La Cámara aprobó en general y por mayoría el presupuesto general de la provincia para el año 2020, estimado en 158 mil millones de pesos. Al igual que los presupuestos del Poder Legislativo que asciende a 2,4 mil millones de pesos y del Poder Judicial, fijado en 9,2 mil millones. 

La votación contó con 25 votos favorables aportados por los bloques del MPN, Adelante Neuquén, UCR, PRO, NCN, Cumplir, FRIN, el diputado Mariano Mansilla y las diputadas Pamela Mucci y Teresa Rioseco del Frente Neuquino, y el diputado Javier Bertoldi (FpV). En contra votaron Angélica Lagunas (FIT), Santiago Nogueira y Jesús Escobar (Libres del Sur), Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli (FpV), Eduardo Fuentes (FN) y Raúl Podestá (FG).

Estima recursos por 158,8 mil millones de pesos y prevé erogaciones por una suma de 157,7 mil millones, lo que arroja un superávit fiscal del orden de los mil millones. 

La ley dispone de 17 mil millones de pesos para llevar adelante un plan de obras públicas que incluye agua y saneamiento, viviendas, rutas, salud y educación; entre otros rubros. A la vez, contempla 2,7 mil millones de pesos que se destinarán a programas específicos, obras de infraestructura y políticas transversales para alcanzar la equidad de género.

El uso del crédito previsto en el proyecto asciende a 16 mil millones de pesos, de los cuales se estima que la Administración Central recibirá desembolsos por la suma de 11,3 mil millones de pesos. De este último monto, 11 mil millones se obtendrán mediante la emisión de Letras del Tesoro, obtención de préstamos financieros y demás operaciones de crédito público.

Por su parte el presupuesto legislativo estima para el año próximo 2,4 mil millones de pesos, cifra que se cubre casi en su totalidad con fondos provenientes de coparticipación, con una incidencia cercana al 92%. La iniciativa destina 1.832 millones de pesos a la partida destinada a personal, monto que significa un 76% del total de recursos que prevé la Legislatura para el año próximo.

En tanto, el presupuesto del Poder Judicial para el año 2020 asciende a 9,2 mil millones de pesos. El gasto corriente es de 8,9 mil millones de pesos y el 91,27% se destina a personal, con una erogación de 8,2 mil millones. El inciso no contempla partidas para financiar incrementos salariales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here