Piden declarar la emergencia por violencia de género

La Legislatura provincial fue el ámbito elegido para discutir un proyecto, que no se agota en un pronunciamiento sino que busca generar herramientas concretas para la prevención y la atención de las víctimas.




NEUQUÉN (ED) – La Comisión de Desarrollo Humano y Social fue el lugar elegido por muchas organizaciones sociales para sumarse al debate de los legisladores sobre propuestas que apuntan a frenar la violencia de género. Todavía conmovidos por el último hecho que tuvo como víctima a la joven Cielo López, los legisladores dieron el primer paso en un proyecto integral que podría aprobarse en los próximos meses.

Una de las diputadas que presentó un nuevo proyecto fue Angélica Lagunas, del FIT, quien consideró “urgente” avanzar con una declaración de emergencia porque los tiempos “apremian”. Debido a que el Presupuesto ya contempla montos específicos, hubo un análisis por parte de Lagunas, quien consideró insuficientes esos montos y resaltó ” la necesidad de dotar de recursos y financiamiento a las leyes y programas de asistencia y prevención de leyes ya sancionadas”.

En un tono no muy distinto a Lagunas, la diputada del Frente para la Victoria, Ayelén Gutiérrez, planteó que “los diferentes bloques pudimos exponer la necesidad y la urgencia de que en la provincia de Neuquén se tomen todas las medidas pertinentes y necesarias para la prevención, tratamiento, acompañamiento y erradicación de todas las formas de violencia hacia la mujer”.

La integrante del Poder Legislativo neuquino rescató el aporte de “las y los trabajadores del gremio de ANEL, que entregaron un petitorio a esta Comisión para solicitar el pronto tratamiento de los proyectos relativos a violencia de género y ampliación de derechos hacia las mujeres que forman parte de dicha Comisión y que no han sido tratados”.

Sobre la urgencia de avanzar con medidas concretas, el diputado de Cumplir, Gabriel Romero, señaló su acompañamiento y requirió a sus pares “definir pautas de trabajo para aprobar una norma integral” y efectuarlo “antes que finalice el actual período ordinario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here