Pereyra exige que se derogue decreto de congelamiento

Más allá de las negociaciones que se están desarrollando y la postura firme del gobierno nacional sobre el precio del barril de petróleo, el senador neuquino presentó un proyecto donde pide dar marcha atrás.




NEUQUÉN (ED) – En los próximos días, se esperan anuncios sobre el diálogo que mantienen las provincias productoras de hidrocarburos y Nación y según las presunciones, habrá una oferta compensatoria por los perjuicios del congelamiento del precio del barril de petróleo.

Pero a pesar de esta disposición del gobierno nacional, hay sectores que no están conformes con las posibles medidas alternativas y consideran que se debe derogar el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri. Es por ejemplo la firme posición adoptada por el candidato a senador del MPN, Guillermo Pereyra, quien enfáticamente dijo que “lisa y llanamente atenta contra el federalismo y la autonomía provincial. Es una medida inconsulta, sin ningún tipo de consenso por parte de los actores involucrados y ni siquiera se permite esgrimir una propuesta superadora y que logre el mismo fin”.

Con el fin de que se revierta lo impulsado desde Nación, el titular del gremio de los petroleros elaboró un proyecto de derogación para que se trate en el ámbito del Senado, haciendo hincapié en la afectación de recursos económicos de las provincias protegidos por la Constitución.

“Como se sabe, las provincias son las titulares del dominio originario, cuya contrapartida clara y directa es la regalía. El Estado Nacional, por medio de este instrumento, interviene en un vínculo en el cual no es parte”, enfatizó el dirigente gremial.

En este marco, para agilizar los tiempos, Pereyra reclamó una urgente reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para que se pronuncie sobre el polémico decreto.

El senador neuquino dijo compartir el problema de fondo, la necesidad de lograr  un congelamiento del precio de los combustibles, y pidió extenderlo al cuadro tarifario del gas y la energía eléctrica domiciliaria; como así también al GNL. 

En esa línea, recordó que es de su autoría la Ley 27.209 que extendió la rebaja del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles a la Patagonia Norte, “pero no de la forma impuesta por el Ejecutivo Nacional, que daña todo lo alcanzado en materia de producción y trabajo en el sector”.

Al mismo tiempo, pidió el tratamiento en lo inmediato del proyecto de su autoría, presentado en el mes de marzo, por el cual se exime del Impuesto al Valor Agregado a productos de la canasta básica alimentaria y servicios de gas, energía eléctrica y de provisión de agua para domicilios destinados a vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here