Por ahora, frutas y verduras sin mayores aumentos

Las variaciones de precios en estos días de inestabilidad fueron escasas y en el Mercado Concentrador neuquino solo se advirtió un importante aumento en productos importados como la palta y la banana.




NEUQUÉN (ED) – Cada actividad económica tiene sus tiempos y también, sus incrementos de precios. En el caso de las frutas y verduras, su principal variable tiene que ver con la estacionalidad y un ejemplo es el Mercado Concentrador de Neuquén, donde están más caras aquellas que no se cosechan en este tiempo y más baratas, las que son de esta época como los cítricos.

En diálogo con FM Capital, el gerente operativo del Mercado Diego Molina aclaró que no hubo retoques en lo que se refiere a los productos argentinos y que si se aplicaron aumentos a las frutas y verduras que se importan. “Los precios de frutas y verduras se manejan por oferta y demanda”, aclaró, y en el caso de los importados “se han disparado por su relación con el dólar”.

De igual modo, como el nuevo sacudón financiero es muy reciente, Molina precisó que “todavía no se han terminado de acomodar los precios”. En este marco, anticipó que los aumentos de otros costos fueron absorbidos por los integrantes de la cadena de comercialización y no se trasladaron a los productos.

La banana y la palta, que vienen en su mayoría de afuera, son los productos que mostraron mayores aumentos mientras que el resto, de origen nacional, no tuvo variaciones destacadas. Y ejemplificó con la mandarina, que hoy tiene un valor de 450 pesos por cajón o la naranja, que se ubica en los $420. Similares valores se pueden conseguir para la manzana. En el caso del tomate redondo, el cajón llega a los $750.

Solo la cebolla pegó un salto importante porque Brasil hizo una compra de gran envergadura en las últimas semanas a los productores argentinos y la bolsa llegó a comercializarse por arriba de los $900. Hoy se encuentra en $620.

Más allá de esta tranquilidad en el mercado de frutas y verduras, Molina no descartó cambios debido a que se anticipan aumentos de insumos y así se lo hicieron saber las personas que trabajan con los plantines y semillas.

En cuanto al presente del mercado concentrador, Molina reconoció que en materia de ventas “es un año bastante flojo” y que los productores “se las ingenian para mantenerse vivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here