Solo en Neuquén: Fiesta “gratis” pero suben los combustibles para financiar el transporte

El proyecto, impulsado por el intendente Mariano Gaido, busca recaudar 500 millones de pesos para paliar la falta de fondos.

YPF NA: MARCELO CAPECE.



El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén analiza en estos días un proyecto de ordenanza que propone la creación de una tasa adicional a los combustibles. La iniciativa, impulsada por el intendente Mariano Gaido, busca recaudar fondos para financiar el transporte público.

El proyecto establece un gravamen del 4,5% sobre el costo neto por litro de combustible, lo que equivale a un cargo adicional de aproximadamente 22.5 pesos por cada litro cargado en las estaciones de servicio de la ciudad. Se estima que la medida podría generar ingresos por alrededor de 500 millones de pesos anuales.

Los recursos recaudados a través de la nueva tasa se destinarán a un fondo específico para el transporte público.

El transporte público de Neuquén se encuentra en una situación deficitaria. La quita de subsidios por parte del gobierno nacional y provincial complicó el financiamiento del servicio, sumado a gastos superfluos que realiza el ejecutivo municipal, derivó en una reducción de la frecuencia de los colectivos y un deterioro de las unidades.

El proyecto de tasa adicional a los combustibles generó debate en el Concejo Deliberante. El oficialismo busca acelerar el tratamiento del expediente para que los recursos comiencen a llegar a la cuenta específica del transporte público a partir de marzo.

La comisión del Concejo Deliberante encargada del estudio del proyecto se reunirá este lunes por segunda vez. Se espera que en las próximas semanas se emita un dictamen y que la propuesta sea debatida en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, programada para el 29 de marzo.

Fiesta de la Confluencia y presupuesto municipal

Cabe destacar que la reciente Fiesta de la Confluencia, un evento multitudinario que se realizó en la ciudad, generó un gasto considerable para el municipio. Si bien el intendente Gaido afirmó que la fiesta fue financiada en su totalidad por sponsors privados, algunos sectores cuestionan la magnitud del gasto y consideran que esos recursos podrían haberse utilizado para mejorar el transporte público sin necesidad de aumentar la carga impositiva sobre los ciudadanos.

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