Quieren hacer obligatorio el uso de detectores de monóxido

La iniciativa pasará por el Deliberante y buscará que todos los edificios de la ciudad cuenten con los dispositivos que alertan también fugas de gas.




NEUQUÉN (ED) – La muerte de Pablo Báez, un reconocido peluquero de Neuquén a raíz de una intoxicación por monóxido de carbono el pasado 16 de julio en un edificio céntrico, despertó el debate por las medidas de seguridad en el uso de artefactos para calefaccionarse.

Por este motivo, un grupo de especialistas y personas de distintos ámbitos tomarán como ejemplo una ordenanza vigente en la ciudad de San Cárlos de Bariloche para hacer obligatorio el uso de detectores de monóxido de carbono en los edificios de Neuquén capital.

El director general de Buenas Prácticas, habló con radio CALF y confirmó que están trabajando en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Ciudadanía, para presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

“El próximo martes 13 junto a Defensa Civil, Bomberos e Ingenieros nos reuniremos para ultimar detalles del proyecto que luego será tratado por los concejales”, indicó.

Respecto a los dispositivos, aclaró que evalúan el uso de dos tipos de aparatos, uno que debe estar conectado a la red eléctrica permanentemente y otro a baterías.

“Hay dispositivos desde 800 pesos en adelante, los más costosos hasta te envían una alerta al celular en caso de que en la vivienda haya presencia de monóxido o fugas de gas”, agregó.

A su vez, aclaró que también existen detectores para viviendas donde se calefaccionan a leña y con gas envasado.

Respecto al proyecto a presentar, explicó que a diferencia del vigente en Bariloche que sólo aplica la obligatoriedad a los futuros inmuebles a construir, el que se planifica para la ciudad de Neuquén alcanzará también a los inmuebles ya existentes.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here