La temporada de piñones no será para todos

Está dirigida a comunidades mapuches y pobladores de los departamentos Aluminé y Picunches.




NEUQUÉN (ED) – El gobierno de la provincia informó que hasta el 21 de abril, se extenderá la temporada de recolección de piñones.

La novedad de este año es que está autorizada exclusivamente mediante la emisión de guías para consumo de comunidades mapuche y pobladores de localidades y parajes de los departamentos Aluminé y Picunches.

Mediante la disposición Nº 049/19, la cartera de producción indicó que está autorizada exclusivamente para integrantes de comunidades de pueblos originarios, pobladores rurales criollos y pobladores urbanos de las localidades de Caviahue-Copahue y Coyuco-Cochico, así como también en los parajes Kilka, Lonco Luán, Cuenca del Litrán y Paso del Arco, todas del departamento Aluminé. Se suman el paraje Pino Hachado del departamento Pincunches; y las Áreas Naturales Protegidas de Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida.

Para realizar la tramitación de la Guía Forestal Única (GFU) para consumo los solicitantes deberán en todos los casos acreditar su domicilio real y, además, su mayoría de edad con el documento único. 

En el caso de ser integrantes de comunidades de pueblos originarios, se solicita el certificado de pertenencia a la comunidad extendido por el lonco o comisión directiva de esa comunidad mapuche. 

Los pobladores rurales deberán contar con permiso de veranada vigente (de la temporada en curso) extendido por la dirección provincial de Tierras de la provincia; mientras que a pobladores urbanos (exclusivamente en la localidad de Caviahue) se les pedirá la acreditación de domicilio en la misma.

La recolección de piñones con fines comerciales sólo puede ser realizada por integrantes de las comunidades Aigo y Hiengueihual del paraje Ruca Choroy (Res. 097/12), en sus respectivos territorios, y tienen como únicos destinatarios a los establecimientos gastronómicos vinculados a los programas Ruta del Pehuén de la subsecretaría de Turismo y Alimentos Neuquinos ejecutado por el Centro PyME-Adeneu.

Las guías solamente serán extendidas en las dependencias de dirección general de Recursos Forestales de San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Agencias de Producción de Loncopué, Aluminé, Zapala y Junín de los Andes, durante los días hábiles, en horario de la administración pública provincial. En las mismas se especificará zona de recolección autorizada en detalle para cada solicitud.

Por mayor información, los interesados podrán dirigirse o comunicarse con la dirección general de Recursos Forestales, ubicada en calle Teniente Coronel Pérez 830, oficina 7; o bien llamar al teléfono (02972) 414 413.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here