Cooperativas y mutuales neuquinas ganan protagonismo

En el último año se sumaron 70 nuevas solicitudes a través del INAES. En 15 meses, con pandemia incluida, aumentaron un 30%.

Entrega de matrícula del INAES Foto Twitter ED



NEUQUÉN (ED) — El fenómeno cooperativo y mutual, como forma de organización social en épocas de crisis, se consolida en la provincia del Neuquén. En sólo 15 meses, incluida la pandemia, aumentaron en un 30%. 

Así lo confirmó el titular provincial del INAES, Ignacio Armida, quién destacó la estrategia de la gestión del gobierno nacional para recuperar espacios que se habían perdido y que buscan garantizar el cumplimiento de los objetivos sociales.

El funcionario recordó que “en el periodo 2015 a 2019 se perdieron más del 50% de las matrículas cooperativas y alrededor de 35% de las mutuales.  Nuestro gobierno, situándose justamente en la vereda de enfrente, alentó la constitución del trabajo cooperativo y mutual, y en ese sentido se han pedido matrículas por un porcentaje superior al 30% de los que contábamos al inicio del 2020”. 

Según relató a Radio Nacional Neuquén, al inicio de la gestión había 225 cooperativas y gracias al trabajo en campo se sumaron en 15 meses 70 nuevas solicitudes sólo este año.

Reconoció que muchas organizaciones funcionan como pre cooperativas, y explicó que “factura alguno de los socios que la integran” pero eso no significa que estén formalmente constituidas. 

 “Una vez que INAES le otorga el número de matrícula, ahí tienen la habilitación del órgano competente, para que puedan trabajar y cumplir con su objeto social”, indicó Armida.

En cuanto a la inscripción, el funcionario destacó la facilidad de acceso a través de la plataforma web de Trámites a Distancia (TAD) y recordó que desde el año pasado, se habilitó el trámite de emergencia para cooperativas y mutuales.

Aclaró que el trámite antes demoraba de un año a un año y medio, y ahora demanda como máximo 90 días, una vez que se entrega la documentación completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here