La asamblea informativa llevó paz a los petroleros en Añelo

Pereyra dio un discurso optimista con énfasis en la resistencia de los trabajadores y la construcción de la paz social.




NEUQUÉN (ED) — Como consecuencia del acuerdo realizado entre gobierno, cámaras empresariales y sindicatos fueron canceladas las movilizaciones y huelgas de trabajadores masivas panificadas para hoy. Sin embargo, Pereyra convocó en Añelo a las 8:30 una gran asamblea para informar a los trabajadores sobre las negociaciones.   

La movilización suspendida contaría con unas veinte mil personas y esta mañana se transformó, en cambio, en una gran concentración donde habló el secretario general Guillermo Pereyra. Allí, repasó los hechos, puntualizó en la lucha gremial y la resistencia de los trabajadores del petróleo.

El secretario también afirmó que “hay que transitar esto, hay que entender que estamos en crisis, pero se atraviesa con trabajo. Yo dije siempre que los trabajadores estamos comprometidos con la paz social. Pero no puede haber paz social con trabajadores en la calle”. La construcción de una mesa de diálogo continuada permitiría que el conflicto entre empresarios y trabajadores del petróleo no se repita cada mes, a través de acuerdos con el gobierno sobre el descongelamiento de los combustibles y del precio del barril de petróleo.

Si bien trascendió que el sector empresarial envió telegramas con seiscientos despidos y mil doscientas suspensiones en las diferentes cuencas, Pereyra afirma que la situación de la crisis provocaría “tres mil despidos para la semana que viene”. El dirigente expresó también su satisfacción respecto al freno en los despidos, pero aclaró que falta gran parte del desafío aún.

Según Pereyra, es importante tranquilizar el panorama para favorecer el debate sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, que pondrá un blindaje en Vaca Muerta. “Para reactivar los diecisiete equipos de perforación frenados hay que recibir inversiones, para lo que el país debe renegociar su deuda, crear condiciones de credibilidad, previsibilidad y seguridad jurídica. Y nosotros debemos acompañar al gobierno nacional y a los gobernadores de Neuquén y Río Negro”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here