SUBE: chau plástico, ahora vas a poder pagar con débito 

La entidad ya realizó varias pruebas piloto y anunciará el lanzamiento del sistema en los próximos días. 




Conseguir una tarjeta SUBE en la Argentina puede ser una misión imposible. No solo faltan plásticos, sino que los comercios con stock los cobran a un precio superior al oficial.

Según confirmó iProUP, Banco Nación incorporará la funcionalidad de “tarjeta SUBE” en los plásticos de débito de sus clientes, lo que permitirá que gran parte de sus 31 millones de usuarios no requieran la credencial de boleto electrónico.

“La tarjeta de débito Mastercard contactless del Banco Nación será la primera de una entidad de alcance nacional en tener dos funcionalidades”, asegura a iProUP un ejecutivo que siguió el proceso de primera mano.

En efecto, la entidad financiera más grande del país inició una prueba piloto en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y aprovechará una ventaja que ofrecen los chips contactless: incluir más de una función. Así:

  • Una aplicación se encarga de todo lo referido a la operatoria bancaria (compras y operaciones en cajeros)
  • Otra, que convivirá en el mismo chip, proveerá el servicio de una tarjeta SUBE convencional

“Los chips de las tarjetas sólo usan un octavo de su espacio para la funcionalidad bancaria. El resto se puede usar para otras aplicaciones. Por ejemplo, una universidad usaba los plásticos de débito como identificación”, asegura un directivo del mercado de pagos a iProUP.

Las fuentes consultadas descartan “motivos de campaña” para el lanzamiento, sino que la fecha responde a que “el sistema SUBE avanzó en la unificación de tarjetas de transporte análogas que funcionaban de manera independiente en distritos más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El usuario utiliza la tarjeta y al final del día se descuenta el valor de los viajes de la cuenta asociada a la tarjeta de débito. Si no posee fondos para abonar los boletos, no podrá seguir pagando transporte hasta regularizar

Tiene un tope de viajes “a cuenta”, lo que se conoce como saldo negativo, antes de su bloqueo.

Desde el Banco Nación confirman a iProUP la novedad, si bien evitan hacer declaraciones hasta su lanzamiento en septiembre, cuando se conocerán de manera oficial los detalles.

Según las fuentes, la SUBE Débito sólo funcionará en tarjetas nuevas, ya que debe programarse la funcionalidad en los plásticos. Por ello, prevén una migración en tandas, ya sea por renovación natural de las credenciales o bien “a pedido” del cliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here