Mucho ruido y pocas nueces en Vaca Muerta

Las rutas siguen como siguen y el tiempo dirá si los planes maestros y mesas de diálogo traen soluciones o quedan en reuniones y titulares.  

Visita de Katopodis a Vaca Muerta



La última semana de mayo falleció un trabajador petrolero en un accidente de tránsito. Este hecho, que lamentablemente no es inédito, motorizó un paro del Sindicato de Petroleros Privados y no hubo tránsito de camionetas blancas ni camiones gigantes en las principales arterias de Vaca Muerta (las rutas 5, 6, 7, 8, 17, 51, 57, 151 y la Autovía Norte). 

Bajo el reclamo de obras en los caminos petroleros, el accidente y la medida sindical pusieron sobre la mesa una verdad a voces: las rutas están en estado desastroso y claramente no soportan el altísimo tránsito que implican los récords de producción y de perforación que se anuncian a diario.

Cuando desde el estado se habla del boom de Vaca Muerta, de las promesas de exportación para aliviar la comprimida balanza energética y las proyecciones de producción de la cuenca, lo cierto que nada de esto pone el foco en la evidente  falta de infraestructura. 

En este contexto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, llegó a Neuquén para encabezar la Mesa Estratégica para el Desarrollo de Infraestructura en la región de Vaca Muerta y presentó el Plan Maestro para Ciudades con crecimiento acelerado. 

“Tenemos que poder conducir este proceso de crecimiento. Por eso, estamos construyendo un Plan Maestro que genere la infraestructura para que estas poblaciones puedan recibir migraciones, los trabajadores puedan establecerse con sus familias y tengan los servicios de salud, educación, seguridad, etc”, dijo el funcionario. 

De planes y anuncios varios

¿En qué consiste el plan que menciona Katopodis? Básicamente propone “el desarrollo de infraestructuras estratégicas para las regiones que atraviesan un crecimiento exponencial”, como sucede en Neuquén.

Según contó el ministro durante su visita, se trata de aportar equipamiento y servicios que acompañen la expansión demográfica. Este punto es crítico en la provincia ya que están llegando 500 trabajadores extranjeros por mes, de acuerdo a estadísticas de la delegación local de Migraciones, y a ese número habría que sumar la migración interna.

El Ministerio de Obras Públicas tiene 193 obras y proyectos con una inversión de $94.938 en las 4 provincias y en los gobiernos locales que componen la región de Vaca Muerta.  El ministro enumeró obras (algunas ya hechas) en Neuquén: construcción de tercer puente y accesos a la RN 151 y Variante de la Ruta 22; el mantenimiento sobre la misma ruta, entre Chelforo y General Roca. En Río Negro, se finalizaron las obras sobre la Ruta 22 entre el Acceso a Chichinales y Godoy; y la pavimentación del Camino Secundario de la nueva Ruta Nacional 188, en el tramo General Alvear – Malargüe; además de obras de repavimentación y mantenimiento en las Rutas Nacionales 40, 231 y 237. 

Actualmente, en Río Negro, se está construyendo la Autopista de la Ruta 22 entre Chichinales y Cipolleti; la ampliación de capacidad entre Plottier- Arroyito; y la conservación mejorativa de la RN 151, en el empalme de la RN 22 y Cnia. Catriel. En tanto, en La Pampa, se está realizando el mantenimiento de la RN 151, en el límite de Río Negro y la RP 14; y el mantenimiento de la RP 20 en las secciones 1, 2 y 3; y en Neuquén, se lleva adelante la ampliación de capacidad en las RP 7 y 51, en el Acceso Norte a Neuquén. 

Mientras se siguen anunciando obras o récords, las rutas siguen como siguen y el tiempo dirá si los planes maestros y mesas de diálogo traen soluciones o quedan en reuniones y titulares.  

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