Paro de transportistas se extiende y temen desabastecimiento

Dirigentes de cámaras que impulsaron la protesta se quejaron de que en el encuentro no estaban los ministros que se habían comprometido a participar.




BUENOS AIRES (NA) — El paro de transportistas realizado en Tucumán para reclamar contra los precios del gasoil se extendió a otras provincias y continuará hoy, por lo que se teme desabastecimiento de algunos productos en la zona metropolitana.

Fracasó la reunión entre el Gobierno y los transportistas, por lo que continúa el paro. Dirigentes de cámaras que impulsaron la protesta se quejaron de que en el encuentro no estaban los ministros que se habían comprometido a participar.

Los dirigentes de las cuatro cámaras que se están manifestando -Transportistas Unidos (TUDA), Untra, Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap)- lamentaron que no estaban los ministros con poder de decisión (Economía y de Transporte) ni el secretario de Energía, que se habían comprometido a participar.

En la reunión los esperaban la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, y el director de Transporte de Carga de la Nación, Juan Manual Escudero.

Los manifestantes aclararon que este reclamo no es por la falta de gasoil sino por el valor de la tarifa de referencia que rige la relación entre los camioneros y sus contratantes.

Los transportistas piden que el Gobierno intervenga en el precio de valor de referencia que determina el costo de cada viaje y critican a las cámaras del sector porque consideran que al negociar sólo evalúan costos sin tener en cuenta la rentabilidad de los trabajadores.

“Nos sentimos estafados. Fue una tomada de pelo porque se comprometieron a hacer una reunión con el Ministro de Transporte de Nación y de la provincia de Buenos Aires, por eso levantamos los cortes y cuando llegamos habían mandado a otros secretarios”, señaló Nicolás Barca de SUTAP.

A raíz de esta situación Barca señaló que “esta medida es a nivel nacional. Hay compañeros a la vera de la ruta esperando la decisión que tomemos aquí. Nosotros estamos decididos a profundizar la medida”.

“Salimos a la calle en reclamo de las tarifas –lo que pagan por un viaje en camión-. La tarifa de referencia no se respeta porque solo está hecha con costos y no alcanza para la utilidad del trabajo. Y además esta tarifa no se respeta”, explicó Barca.

El gremialista subrayó que “las cámaras y el gobierno se reúnen para armar una tarifa con costos y a las dos semanas aumenta el combustibles entonces queda desatada. Pedimos que la tarifa de referencia esté atada al aumento del combustible. Además esa tarifa no tiene en cuenta la rentabilidad del trabajador”.

Asimismo, aclaró que el reclamo incluye la liberación de los camiones detenidos en Entre Ríos que habían cortado otras rutas por similares motivos.

A su turno Ricardo Nievas, secretario de SUTAP, reprochó a la conducción de FADEAC porque “sólo se ocupan de hacer tablas de precios con costos y no contempla las utilidades de los trabajadores”.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, aclaró que el Gobierno sólo oficia como mediador entre los transportistas y los dadores de carga y subrayó que luego el valor de cada viaje queda librado al libre juego de oferta y demanda.

“El Estado no puede intervenir en un acuerdo entre privados. El transporte de carga no es un servicio público donde intervienen otras áreas”, explicó Escudero.

Desde el Ministerio de Transporte dijeron que los dirigentes no se presentaron al encuentro porque “no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quiénes iban a asistir a la reunión en representación del grupo”.

“Hay un alto acatamiento, la convocatoria está dando resultados. Reclamamos por el fin del cepo al combustible, la actualización de tarifas y la inclusión de una cláusula gatillo para que las tarifas se actualicen en proporción a los aumentos de los combustibles”, dijo Santiago Carlucci, referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA).

Pese al fuerte acatamiento, a los puertos de Rosario, donde se exporta el 80% de los productos agroindustriales, arribaron más de 3.200 camiones.

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