Ratas de alcantarilla: se roban las tapas

El municipio capitalino comenzó la reposición de las tapas que se robaron.Tendrán un nuevo sistema.

Nuevas rejas para el alcantarillado Foto Prensa Neuquén ED



NEUQUÉN (ED) — Desconocidos a los que muy difícilmente se podrá llegar a identificar, se robaron tapas y rejas metálicas del alcantarillado de la ciudad de Neuquén. Ahora la municipalidad se embarcó en un gasto para reponerlas.

Esta semana, la administración local comenzó con la reposición de las 256 alcantarillas que fueron robadas. El puntapié inicial lo dio en Pellegrini y 12 de Septiembre. Santiago Moran, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, contó que ya llegó la primera tanda de 100 rejillas.

“Son de hierro de fundición, las mismas que se han robado, pero un logo nuevo que dice Municipalidad de Neuquén para identificarlas y que ninguna chacarita las compre porque va a saber que está comprando algo que es del estado municipal”, dijo y también contó que “se diseñó un nuevo sistema de seguridad antivandálico”.

“Estamos empezando a colocar en las zonas cercanas a las escuelas, sabemos que hay muchas solicitudes, por eso a medida que vayan llegando iremos ubicando estas alcantarillas”, agregó Moran.

Recordó que “son fundamentales para resguardar a las personas, para el cuidado y la limpieza. Lamentablemente nos han robado incesantemente”.

El funcionario precisó que esto tiene un costo muy alto, “volver a comprar le sale muy caro a la Municipalidad, y no es sencillo de conseguir tantas. Son de hierro de fundición y tenemos que mandarlas a pedir”.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana también se lamentó por los hechos y contó que cuando se empezó a vivir esta situación desde la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano “se comenzó a hacer diversas pruebas para evitar volver a colocar las de hierro de fundición, que son las que se roban para la reventa”.

Recordó que los primeros robos se hicieron en la periferia de la ciudad, “pero lamentablemente después no les importó nada. Cada tapa pesa 75 kilos, estamos hablando de 150 kilos de hierro porque las alcantarillas están compuestas por dos, y nos han llegado videos de vecinos donde se ve cómo las levanten en pocos minutos y se las llevan”.

Agregó que desde la municipalidad de Neuquén se hicieron las denuncias correspondientes, “pero lamentablemente no tenemos nada”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here