Neuquén marca el rumbo, con inversiones y desarrollo

Anunció la ampliación de un gasoducto clave para Vaca Muerta. Y firmó un convenio de desarrollo con una provincia canadiense.

Gutiérrez anoche tras la firma del convenio Foto Twitter ED



NEUQUÉN (ED). — “Mientras otros discuten por qué falta gas, nosotros procuramos solucionar el problema. Y esa solución no apunta sólo al abastecimiento, sino también las proyecciones de exportación”, aseguró ayer el gobernador Gutiérrez, en una reflexión que marcaría el tono de martes más que positivo para la provincia, y que tuvo al escenario hidrocarburífero como elemento común.

Se firmó un convenio en la Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, que se realizó en predio ferial La Rural, de Buenos Aires. Lo hizo en una maratónica jornada de buenos anuncios para la provincia, que hacía apenas unas pocas horas había inaugurado una planta procesadora de pescados (en Piedra del Aguila).

“Con gran expectativa, quiero anunciar que esta tarde(ayer) firmamos el convenio para ampliar un gasoducto clave para Neuquén y el país”, sostuvo el gobernador y agregó: “Esto permitirá garantizar el abastecimiento, la exportación y la consecuente generación de divisas”. En un país con su economía complicada, Neuquén marca el rumbo en materia de desarrollo, generación de empleo e inversiones.

El convenio implica la ampliación (por parte de la Transportadora del Gas del Sur TGS) del gasoducto Vaca Muerta Norte, que va desde Los Toldos I cuya concesión tiene Exxon hasta El Trapial, cuya concesión tiene Chevron. El gobernador explicó que son “32 nuevos kilómetros, con 60 millones de dólares de inversión y con un diámetro de 30 pulgadas”.

“Es muy importante este gasoducto que va a permitir transportar 50 millones de metros cúbicos por día de gas”, remarcó. También anunció que “este año en la provincia de Neuquén se van a invertir 5 mil millones de dólares y se van a desarrollar nuevos 322 pozos” (dos tercios petróleo y un tercio gas), por lo que “es necesario avanzar para llegar a una meta anual de poder estar perforando y desarrollando por año entre 1.000 y 1.500 pozos”.

El gobernador también refirió al petróleo y al gas durante una conferencia de prensa que ofreció, por la mañana, con una comitiva de altos funcionarios de la provincia canadiense de Alberta, con la que firmó un memorando de entendimiento para el desarrollo comercial y económico en sectores como la energía (petróleo y gas), las tecnologías limpias, la agricultura, la industria, la educación y el turismo, entre otros.

En materia de energías renovables, la provincia cuenta con un parque de energía eólica (que se inauguró en plena pandemia) y construye un parque de energía solar, que se suma otros emprendimientos que ponen en evidencia no sólo la planificación en procura del desarrollo, sino la confianza que la provincia genera entre los inversores nacionales y extranjeros, producto de su estabilidad política y su previsibilidad jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here