Ucrania apuesta por la paz y propone a China como garante

Ucrania espera llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego con Rusia, que incluya la retirada de las tropas enemigas.

Soldados ucranianos en un puesto de seguridad en Kiev. AFP / FADEL SENNA



BUENOS AIRES (NA) — Ucrania espera llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego con Rusia, que incluya la retirada de las tropas enemigas y el inicio de consultas para recuperar el control sobre de su territorio dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, sin dejar de conversar sobre los puntos que llevaron al conflicto, aseguró el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak.

El funcionario ucraniano brindó una videoconferencia en el Royal Institute of International Affairs Chatham House (Reino Unido), según informó en las últimas horas el sitio Ukrinform que, por separado, menciona la posibilidad de que China sea el garante del entendimiento general, en honor a la vocación pacifista expresada en toda ocasión por Pekín desde que estalló el conflicto. .

“Espero que estos acuerdos incluyan principalmente un alto el fuego, cese de ataques, retirada de las tropas rusas a los límites al 23 de febrero de 2022, así como consultas y conversaciones sobre otros temas relativos a la recuperación de nuestros territorios, la devolución del control total a las autoridades de Ucrania sobre el territorio dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente”, dijo Yermak.

Yermak se mostró preocupado por la construcción de un nuevo sistema de seguridad para Ucrania y expresó: “Queremos que esta guerra termine lo antes posible. Qué termine con acuerdos únicamente en interés de nuestro país. De que ganamos, no perdemos. Con el hecho de que primero obtengamos un nuevo sistema de seguridad. No hay más tiempo para esperar, para pensar. No hay más tiempo para aplazar esta decisión”.

Al mismo tiempo, afirmó que no puede haber concesiones en cuestiones de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania e insistió en la celebración de una cumbre entre los presidentes de los países enfrentados.

“Estamos listos para hablar sobre cualquier cuestión, estamos listos para reunirnos y estas cuestiones deben abordarse. Uno no debe que cerrar los ojos ante ellas. El tema del Donbás, y el tema de Crimea, y sobre todo el tema del fin de la guerra y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano. Todo esto debe ser tema de conversación. En primer lugar, conversación entre el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia”, dijo.

Según Yermak, la delegación ucraniana está trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana para que esta reunión sea posible: “Se está llevando a cabo un importante trabajo, en el que, en particular, participan nuestros socios. Por lo tanto, por supuesto, las negociaciones y los acuerdos son el camino más corto para terminar la guerra”. 

El papel de China.

Ucrania cuenta con la participación activa de China en la formación de un nuevo sistema de seguridad y Yermak dijo: “Esperamos, en primer lugar, que en un futuro cercano se lleve a cabo una conversación entre el líder de la República Popular China y el presidente de Ucrania, y que China participe de manera muy activa en la configuración del sistema de seguridad para Ucrania y actúe como uno de los garantes de la seguridad”.

El jefe de la Oficina del Presidente señaló que China es un actor influyente en el escenario mundial y el mayor socio comercial de Ucrania.

“Vemos la posición neutral de China en este momento, pero esperamos que, desde nuestro punto de vista, China, como uno de los líderes mundiales, desempeñe un papel más importante hoy para poner fin a esta guerra y construir un nuevo sistema de seguridad”, dijo Yermak.

Por su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la situación en Ucrania.

“Un profundo intercambio de opiniones sobre la situación en Ucrania, incluso sobre las actuales negociaciones entre representantes rusos y ucranianos, continuó”, dijo el Kremlin en una declaración.

La conversación telefónica se realizó por iniciativa de la parte francesa, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here