La Justicia neuquina flojita en políticas de género

Así lo interpreta un grupo de diputados provinciales de diferentes bloques que impulsa cambios.

Archivo ciudad judicial Neuquén



NEUQUÉN (ED) — “La falta de perspectiva de género en el ámbito judicial vulnera el derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad de mujeres y diversidades, como Derecho Humano fundamental”, subrayó un grupo de diputados neuquinos que impulsa cambios para “garantizar la implementación de la perspectiva de género en la justicia”.

En función de eso presentaron dos proyectos de ley que plantean incluir como causal de recusación en el Código Procesal Penal y en el Civil y Comercial, las manifestaciones judiciales o extrajudiciales contrarias a la perspectiva de género o discursos de odio o discriminatorios. Las iniciativas son impulsadas por representantes de la Democracia Cristiana, Frente de Todos, Juntos por el Cambio y CC-ARI.

En sus fundamentos expusieron que el derecho a ser juzgados o juzgadas con perspectiva de género y sin discriminación “es uno de los principios que sustentan el derecho al debido proceso”.

“Los jueces y las juezas que adopten una posición parcial contraria a valorar con perspectiva de género los casos sobre los que le toca juzgar, en claro incumplimiento con sus obligaciones legales, convencionales y constitucionales, corresponde que se inhiban o sean apartarlos de las actuaciones, ya que estas posiciones resultan contrarias al avance de los Derechos Humanos de las mujeres, y de la resolución de causas judiciales con perspectiva de género y sin discriminación”, señalaron en otro tramo de su fundamentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here