La mujeres mapuches llevarán su voz al municipio

Se firmó un acuerdo para avanzar hacia políticas públicas interculturales que actúen como garantes en la defensa de los derechos de las mujeres mapuches.

Mujeres mapuches durante el acto realizado hoy Foto Subs Mujeres ED



NEUQUÉN (ED) — Bajo el ámbito de la subsecretaría de las Mujeres, el municipio acordó hoy incorporar un área de la mujer mapuche, denominado Newen Zomo. La idea es avanzar hacia políticas públicas interculturales, actuando como garante de la visibilización y puesta en práctica de los derechos de las mujeres de las comunidades mapuches.

Entre las funciones del área, se destacan administrar y actualizar el registro o padrón de mujeres mapuce de la ciudad; intervenir en el diseño de políticas públicas de Salud; coordinar acciones para la dirección y gestión de la Modalidad Educación Bilingüe e Intercultural con el ministerio de Educación; facilitar apoyo técnico para la ejecución de proyectos de mujeres mapuce para promover su autogestión, y generar mecanismos para la consulta previa y control del impacto ambiental, social, cultural de proyectos extractivas, e infraestructura pública y privada.

La firma del acuerdo se realizó en la Ruka Newen Mapu, ubicada en el barrio Islas Malvinas, con la presencia de integrantes de la comunidad mapuche de la ciudad, el diputado provincial Mariano Mansilla, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, y el secretario de Turismo y Desarrollo Humano, Diego Cayol.

Al respecto, la subsecretaria de la mujer, Alejandra Oehrens, expresó que “este plan de trabajo es una decisión política, por la deuda que tiene el Estado municipal con toda la comunidad mapuche. La apertura debe ser comunitaria, e integrar a las mujeres mapuches a la subsecretaría es fundamental para trabajar en conjunto en talleres y capacitaciones de género”

Asimismo, la funcionaria explicó en comunicación con radio Calf que el área trabajará en la Casa Integral de las mujeres, en Alta Barda y expresó que si bien “en gestiones anteriores se les cerraba la puerta del municipio en la cara, nosotros vinimos a revertir esa situación”. Por último, manifestó que “los lagos, los ríos, las montañas son mapuches, Neuquén es mapuche y nuestra sangre también”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here