Pablo Ruiz: “Buscamos ponerlos en situación de estrés”

El referente de Defensa Civil de Plottier destacó las jornadas de capacitación brindadas al personal de emergencias. 

Prácticas de rescate en Plottier Foto gentileza ED



PLOTTIER (ED) — Con el antecedente de los rescates recientes en la provincia, el municipio de Plottier continúa con la capacitación de su personal preparándolos para las emergencias. Este fin de semana tuvo su segunda jornada.

“La idea de las prácticas que se realizan con Defensa Civil, guardavidas, bomberos y otras organizaciones, tiene que ver más que nada en la adaptación que deben recibir para compenetrarse con los materiales que se utilizan”, explicó el subsecretario Pablo Ruiz. 

El municipio incorporó recientemente elementos de seguridad profesionales – ya no debe conseguirlos prestados- y las capacitaciones obedecen tanto a una cuestión de seguridad, como de funcionalidad.

En diálogo con El Digital Plottier, el funcionario enfatizó que “el motivo más importante, es ponerlos en situaciones de estrés, en situaciones reales. A la hora de buscar una persona en cualquier curso de agua, cómo nos puede pasar acá en las acequias y obviamente en el río”, detalló. 

El sábado se realizó el segundo encuentro de capacitación con búsqueda- rescate. Fueron 10 kms iniciando en el barrio privado Los Canales, continuando por calle Batilana al fondo, subiendo por un trote e ingresando detrás de la Cooperativa Obrera donde empieza el canal de esa zona. Allí se comenzó la actividad en los canales y luego, detrás del Concejo Deliberante, se realizaron maniobras de RCP continuando en la zona de calle Paraguay con tabla rígida, empaquetamiento, movilización, culminando en la estación de bomberos alrededor de las 2 am.

“Se trabajó con los cascos, con los chalecos, con linternas de frente y siempre dirigidos por personal especializado en rescate, como es la gente de guardavidas”, amplió Ruiz. 

Finalmente evaluó que “fue una jornada donde se puso en situación a las personas, es lo fundamental. Eso es lo que estamos nosotros tratando de inculcar, el estado físico del personal que trabaja con estos elementos y el que esté relacionado con situaciones de emergencia que puedan surgir en en el transcurso tanto del día como de la noche”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here