Derechos de las mujeres con protagonismo en la Legislatura

Aún considerando las prioridades del marco del día internacional de la mujer trabajadora, tomaron estado parlamentario 166 proyectos.




NEUQUÉN (ED) — Con una larga lista de temas por tratar, la Cámara de Diputados tuvo ayer su primera sesión ordinaria, en la cual se aprobaron declaraciones y tomaron estado parlamentario distintas iniciativas, la mayoría, sobre derechos de las mujeres. En total, tomaron estado parlamentario 166 proyectos, de los cuales 57 son de ley, 30 de resolución, 7 de comunicación y 72 de declaración.

Se destacó la votación en unanimidad en apoyo a las actividades por el Día Internacional de la Mujer, texto que unificó textos del MPN y del Frente de Todos. Además, aprobaron la declaración de pesar por el fallecimiento de la referente feminista, docente universitaria y creadora de La Revuelta, Graciela Alonso.

También tomaron estado parlamentario las propuestas para declarar la emergencia sobre violencia de género en la provincia, la creación de un Consejo Autónomo de las Mujeres, la prevención del acoso callejero, las licencias especiales por violencia de género y el proyecto de ley Cielo López para la educación secundaria.

Los diputados y diputadas presentaron dos proyectos que adhieren al “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”, dispuesto por la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación. Uno de ellos fue entregado por el Frente de Izquierda y el otro por los bloques Frente de Todos y Juntos por el Cambio en conjunto.

La sesión, presidida en forma alternada por el vicegobernador Marco Koopmann y la diputada María Fernanda Villone, vicepresidenta 1º de la Cámara, comenzó pasadas las 9 y finalizó a las 18.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here