Con Vaca Muerta, Neuquén es el motor del país

Noviembre marcó un hito en exportaciones de petróleo. Vaca Muerta crece en medio de la debacle de la economía nacional.

Omar Gutiérrez Archivo - Foto Luis Amaolo ED



NEUQUÉN (ED) — En medio de la fuerte inflación y los padecimientos económicos, las buenas noticias para la Argentina las proporciona Neuquén, especialmente Vaca Muerta. Tal es así que las mediciones que acaban de conocerse dan cuenta de que en los primeros 11 meses de 2021, se exportaron más de 6 millones de barriles de crudo, que representan el 9 % de la producción total de crudo de la provincia. Esto representa ingresos por encima de los 400 millones de dólares.

Desde la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, se informó que fueron 9 las empresas que participaron de los envíos, cuyo destino fue tanto países Sudamericanos, Chile y Brasil, como localizados en América del Norte, Europa y Asia.

El gobernador Omar Gutiérrez señaló que “esto es resultado de la curva de aprendizaje de la industria, asimilada por todos los protagonistas de la actividad” y destacó que la producción en el mes noviembre, con 236.784 barriles por día, “no se alcanzaba hace más de 17 años”.

Subrayó que, en el 2021, “en materia exportaciones marcamos números que hacía dos años no se alcanzaban, resultado de la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta para generar un flujo incremental de exportaciones y por ende generar las divisas que el país tanto necesita”.

“Tenemos una oportunidad muy importante en los próximos seis años. Vamos camino a un récord histórico en la producción de petróleo y gas y no son tiempos de improvisar”, sostuvo el gobernador Gutiérrez.

En materia de gas, en los primeros 10 meses de 2021 se exportaron desde la provincia de Neuquén con destino a Chile, aproximadamente, 210 MMm3 por los gasoductos GasAndes y Pacífico, valorizadas en más de 26 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here