Cuando se enciende CALF se apagan los hoteleros

Hoteleros y gastronómicos neuquinos volvieron a quejarse por las consecuencias del tarifazo en el servicio de luz.

Hotel neuquino archivo Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, Gustavo Ammann volvió a quejarse de las consecuencias que el aumento de la tarifa del servicio de luz genera en el sector. Los hoteleros lo llaman el “tarifazo de CALF” (cooperativa que brinda el servicio de energía eléctrica en la ciudad).

“Estamos en una situación similar; a partir de julio, en que nos encontramos con esta ordenanza tarifaria que nos ha pegado directamente muy fuerte y sin respuesta”, dijo Ammann y agregó que se trata de un “aumento desmedido”.

“La hotelería ha venido, de alguna manera, a partir de mediados de año mejorando, hasta que se plantó en un porcentaje cercano al 20%”, dijo. Y entrevistado por LU5, agregó: “Esto se ha venido dando en julio, agosto y septiembre; a partir de octubre, se ha notado una pequeña mejora y ese pequeño aumento que se estima más o menos en un 10%, lleva a la hotelería a la ocupación de un 28 o 30%”.

“El punto de equilibrio operativo es de 40%, como para cubrir los costos operativos nada más, por lo tanto estamos con un 10% abajo, seguimos con pérdidas, seguimos con endeudamientos y con expectativas desde el punto de vista de lo que es el turismo corporativo, la verdad que es poco satisfactorio”, lamentó.

Consultado sobre las deudas con CALF dijo que “se ha ido pagando dentro de las posibilidades, la cooperativa tenía o tiene, no sé si se continúa, un plan especial de financiamiento, pero la solución es encontrarle el equilibrio adecuado a ese tarifazo, que la verdad, gratuitamente nos han pegado, y yo no lo entiendo. La verdad que estamos desconcertados, con una dirigencia política que no escucha”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here