La violencia mapuche divide opiniones en Neuquén

Un grupo de productores y vecinos neuquinos convocó a una marcha contra la violencia y la usurpación de tierras.

Archivo del reclamo mapuche. Foto redes ED



NEUQUÉN (ED). — Mientras un grupo de productores y vecinos llamó a movilizarse contra la violencia mapuche, una legisladora provincial neuquina presentó un proyecto para que se rechace la calificación de “terrorismo mapuche”, que según dijo realizan funcionarios del gobierno nacional y provinciales. Ambas reacciones son consecuencia directa de los ataques incendiarios que agrupaciones mapuches perpetraron en la región cordillerana de la provincia de Río Negro.

Los productores neuquinos -que cuentan con el respaldo de comerciantes- convocaron a una marcha para este domingo, 7 de noviembre, a las 14:00 en la intersección de las rutas 7 y 8, de San Patricio del Chañar. Harán hincapié en la defensa de la propiedad privada y se expresarán contra el delito de usurpación. Se inspiraron en una marcha reciente que hubo en Bariloche y participarán productores de Añelo e integrantes del club Mari Menuco, en cuyas cercanías una pareja mapuche que se dijo con derecho ancestral a esas tierras que no son suyas, atacó con ferocidad a una familia que simplemente se disponía a comer un asado.

Por su parte la diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución en rechazo a la calificación de terrorismo que los gobiernos nacional y provincial -dijo- imputan contra los reclamos del pueblo mapuche. La iniciativa también se pronuncia en contra de “la militarización en la zona cordillerana y reclama el inmediato retiro de todas las fuerzas federales enviadas”.

Quien habló de terrorismo mapuche fue la gobernadora de Río Negro, Arabela carreras, y no se quedó ahí sino que hizo una denuncia penal y logró que (aunque sin ganas) el gobierno de Alberto Fernández mandara gendarmes para darle seguridad a la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here