Ya trabajan contra la pirotecnia en Neuquén

Aún falta para las Fiestas, pero el municipio comenzó a trabajar en las estrategias para lograr la “pirotecnia cero”.

Presentación de Pirotecnia Cero Foto Ciudadanía ED



NEUQUÉN (ED). — Se trate de protestas o de festejos, los estruendos de la pirotecnia se siguen escuchando con marcada asiduidad en la ciudad de Neuquén. De hecho ocurrió durante una de las marchas que realizaron ayer. En ese contexto, el municipio comenzó a trabajar en las estrategias con las que procura lograr la “pirotecnia cero” en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La primera reunión será este viernes entre autoridades municipales y provinciales, según adelantó la secretaria de Ciudadanía del municipio, Luciana De Giovanetti. “Vamos a pedir el control de los vehículos en los ingresos a Neuquén, porque somos parte de una región donde los municipios aledaños no tienen prohibida la venta pirotecnia por lo que es de muy fácil ingreso”, explicó.

“El control no se hará solamente en los puentes, en los comercios, sino que también por la venta en redes, es decir, estará muy controlado”, aseguró, y pidió a los vecinos que “asuman la responsabilidad de no comercializar pirotecnia y si así lo hacen quedarán sujetos a la normativa”.

Detalló que participarán de la reunión distintas áreas del gobierno municipal y provincial: “Estarán presentes las autoridades de la Policía provincial, de la Fiscalía, de Defensa Civil, el secretario de Gobierno, la subsecretaria de Comercio y la subsecretaria de Ciudad Saludable”, indicó.

Por otro lado, resaltó que “es una temática que no solamente sacamos a relucir en proximidad a las Fiestas, sino que se trabaja permanentemente y durante todo el año en lo que es la concientización”.

“La pirotecnia tiene un impacto negativo para las personas con discapacidad, para los que los manipulan, para los animales no humanos y para el medioambiente”, destacó.

La funcionaria consideró que “es un tema sumamente complejo porque también involucra un cambio cultural”. Y reflexionó: “Si nosotros no vamos a comprar pirotecnia, los comerciantes que venden de manera ilegal no van a tener demanda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here