Gutiérrez aconsejó seguir con el barbijo

El gobernador consideró que no es atinado bajar la guardia ahora, que la provincia se acerca al 70% de inmunidad colectiva.

Omar Gutiérrez en conferencia hoy Foto Gobierno ED



NEUQUÉN (ED). — Este viernes, primero de octubre, habrá un punto de inflexión en materia de prevención del Covid-19: ya no sancionarán -en todo el país- a quienes circulen por la vía pública sin barbijo o tapaboca y mantengan la distancia. Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez dio dos motivos fundamentales por los cuales es conveniente seguir usándolo aquí, en la provincia de Neuquén.

El primero es por solidaridad con los niños y adolescentes a los que aún no les ha llegado la posibilidad vacunarse. El segundo es el hecho de que, según las proyecciones oficiales, en octubre la provincia habrá alcanzado la llamada inmunidad de rebaño y a partir de la situación será otra.

“¿Por qué ayer tuvimos por primera vez, en más de un año, una curva de contagios de un dígito? (fueron 9 en un día) ¿Por arte de la naturaleza o de magia?” “No, fue fruto de una continuidad en los usos, hábitos y costumbres” para evitar contagios, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa que ofreció, este jueves, en Casa de Gobierno.

“Ya estamos entre el 56 y el 57% del total de los habitantes de la provincia de Neuquén vacunados con ambas dosis; notros tenemos que llegar a un objetivo que es el 70 o 75% de la comunidad con el esquema completo”, dijo y agregó: “¿No les parece que tenemos que cuidar a los jóvenes que aún no han sido vacunados hasta que por lo menos hayamos construido ese porcentaje de inmunidad?”.

“El barbijo -dijo Gutiérrez- es un medio, no es el fin; es una herramienta que se complementa con otros dispositivos. A los padres que tienen hijos que no se pudieron vacunar les pido que se sigan cuidando con el barbijo, estamos por buen camino y ya he manifestado que en octubre vamos a llegar a ese 70 o 75% ¿Nos vamos a descuidar ahora cuando estamos llegando? No, tenemos que reforzar y cuidarnos”.

Explicó que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) “está estudiando la posibilidad de aplicar las vacunas a los menores de 12 de años. Hay 20 millones de vacunas compradas al laboratorio Pfizer que están llegando entre esta semana, octubre y noviembre y tienen como destino a los menores de edad, con lo cual en los próximos días vamos a poder empezar a vacunar a partir de los 16, 15 y 14 años”, aseguró.

“Entonces no hagamos del barbijo una discusión de una cátedra, tomémoslo como un elemento de solidaridad y sepamos que si uno sale a caminar solo, a correr solo, puede estar sin barbijo; pero tiene que llevarlo porque si se encuentra con alguien y se pone a hablar lo tiene que usar; como también hay que usarlo para entrar a un comercio o para viajar en el transporte público”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here