Mari Menuco: Mapuches dicen que quieren poner orden

Reclaman como propias tierras de la provincia del Neuquén.

Lago Mari Menuco Foto ED



NEUQUÉN (ED) — La comunidad mapuche que amenaza con otorgar permisos de circulación para llegar al Club de Caza y Pesca dijeron que lo hacen “para poner en orden y saber quién ingresa y quién egresa de nuestro territorio, para llegar a la villa del Club Mari Menuco”.

El caso es delicado, no sólo porque el territorio que pretenden ocupar corta el camino al club, sino porque pretenden arrogarse la decisión de limitar la libre circulación por nuestro país, y vulnerar de este modo un derecho que está garantizado en la Constitución nacional. Según dijeron, el lunes empezarán a anotar a todos quienes circulen por ahí.

Al respecto Gabriel Cherqui -vocero de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche Neuquén e Integrante de la comunidad Kaxipayiñ- dijo lo siguiente: “Con las empresas, con las Pymes, con las contratistas de acá, de la zona, y de Neuquén, se ha entendido rápidamente (…) lo que significa el derecho consagrado, por eso lo ponemos claramente dentro de ese panfleto” (con el que advirtieron a la comunidad).

“Las Pymes, lo que hicieron, fueron hacer un listado, de cada una de esas empresa, presentando cada uno sus integrantes trabajadores, pero esto ya hace un montón de tiempo, e ingresan libremente todos los días, porque hay un control (…) así que eso es exclusivamente lo de ayer, para poner en orden y saber quién ingresa y quién egresa de nuestro territorio, para llegar a la villa del Club Mari Menuco”, agregó en diálogo con LU5.

Dijo que para llegar al club “tenés que atravesar el territorio de la comunidad sí o sí. Entonces, el panfleto tiende a decir que, para llegar a tu propiedad, y que te deje pasar por mi casa, me tenés que pedir autorización para llegar a tu casa, porque vas a atravesar el territorio de la comunidad”. Está claro que el territorio que pretenden usurpar es de la provincia de Neuquén y de la República Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here