Pretenden un “peaje” mapuche en Mari Menuco

Una comunidad pretende tierras que aislarían el ingreso a un club. El reclamo carece de sustento, se explicó desde provincia.

Archivo Jorge Lara Foto ED



NEUQUÉN (ED). — En las últimas horas, la sociedad en general y los socios del Club de Caza y Pesca del lago Mari Menuco en particular se vieron sorprendidos por una situación insólita: la comunidad mapuche Kaxipayiñ anunció que desde el próximo lunes “anotará” a todos quienes pasen rumbo a esa institución y otorgará permisos de circulación. El asunto es que para llegar al club hay que pasar por territorios que esa comunidad reclama como propios, sin más argumentos que la pretensión.

A eso se refirió, hoy, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia de Neuquén, Jorge Lara, quien dijo lo siguiente: “Me llama la atención” que salgan con “una intimidación de formar una aduana para ingresar a un club”.

“Conozco cómo actúan y no tengo problemas en sentarme con ellos y decirles esta no es la vía”, agregó.

Al parecer el conflicto tiene su origen en los relevamientos que inició y discontinuó el Gobierno de la Nación. Así y todo, dicha comunidad no acreditaba ningún tipo de presencia en los terrenos que ahora pretende reivindicar como ancestrales.

“Han marcado hasta dentro del lago mismo en la primea instancia que hubo del relevamiento y que se concluyó en su momento por la finalización de los mandatos”, sostuvo el funcionario. También dijo que para acreditar propiedad de tierras, una comunidad “tiene que probar que, al 2006, había ocupación pacífica” y en el lugar en cuestión “no había ocupación efectiva”. Es decir que el reclamo carece de sustento legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here