El Limay aumentará su caudal hasta el sábado

Se liberarán 900 metros cúbicos por la demanda de energía en el invierno. El río Neuquén no sufrirá cambios guardándose para el riego de agosto.

Archivo - Una imagen esperada para el Limay Foto ED Sebastián Puentes



NEUQUÉN (ED) — Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, se liberarán hasta 900 metros cúbicos de agua en el río Limay. El aumento de caudales obedece a una mayor demanda energética del país que solo puede ser suplida por las represas de altura, como las neuquinas.

El presidente de Emhidro, representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag informó que “es una aumento de caudales por necesidad de mayor generación eléctrica. Los fríos de todo el país, estamos de la provincia de Buenos Aires, con nevadas, córdoba tucumán, Jujuy, toda la cordillera patagónica inclusive Mendoza”.

En diálogo con FM Capital, señaló que “van a despachar a 900 metros cúbicos por segundo, hoy está en 550, el sábado llegará a 900. Y en el correr de la semana, de acuerdo a las temperaturas y a las necesidades, nos van a despachar con mayor o menor intensidad”.

Aclaró que proyectando el riego en agosto para zona, se guardará el caudal del Río Neuquén. “No vemos un año muy húmedo, vemos un año seco, con mucho frío como lo que está ocurriendo, pero con poca humedad. La nieve alcanzará para los esquiadores, pero no nos satisface a nosotros que tenemos que tener en cuenta a todos los usuarios”, indicó.

Finalmente se refirió a los problemas que pueden generar en la zona de ribera y advirtió que como “venimos de 12 años de sequía y, por lo tanto, no hemos logrado grandes masas de agua, entonces evidentemente la gente se va metiendo y después cuando viene una crecida o bien la necesidad de erogar altos caudales, obviamente tiene problemas”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here