Vizzotti defendió el proyecto de Emergencia Covid

La iniciativa busca darle un marco normativo a las restricciones por la pandemia, en medio del rechazo opositor.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — La ministra de Salud, Carla Vizzotti, defendió hoy ante el Senado el proyecto de Emergencia Covid, que busca darle un marco normativo a las restricciones por la pandemia, en medio del rechazo opositor.

Ante los legisladores, desde Casa Rosada, Vizzotti afirmó que en los últimos días se ha “visto una disminución de contagios en todo el país, pero con tensión en la ocupación de camas”, como consecuencia de la disparada de casos de las semanas anteriores.

“Vamos a tener un número alto de fallecimientos en las próximas semana por ese número alto de casos” anterior, sostuvo la ministra.

“Los indicadores tienen una mirada federal”, subrayó la titular de la cartera sanitaria.

A su lado, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, advirtió que el Estado no se va a “quedar mirando” sin hacer nada “cuando está muy cerca el desborde”.

Sobre el punto de los clases presenciales, Ibarra sostuvo que para “estas cosas tan complejas, se puede establecer el diálogo” con las jurisdicciones, pero se fija una “consulta previa, que no es acuerdo previo”.

“Es para poder escucharnos. Se establece mencionar esa vocación de escucharnos y conversar. El gobernador tiene un ámbito para tomar medidas y cuando el Poder Ejecutivo va a adoptarlas en forma adicional, si no dieron resultado las anteriores, siempre creemos que parece prudente la consulta, el diálogo con las jurisdicciones”, subrayó la secretaria, aunque aclaró: “No se requiere acuerdo, no se requiere conformidad”.

Ibarra se refirió a una pregunta que le hizo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sobre si la “consulta previa” en el caso de las clases era “vinculante”.

“No se puede pensar que el estado nacional se quede mirando cuando se está muy cerca del desborde”, expresó Ibarra.

Y agregó: “Las clases presenciales en las zonas de alarma, la presencialidad, se establece por ley, no por disposición del Poder Ejecutivo para bajar la cantidad de contagios”.

Juntos por el Cambio volvió a expresar su rechazo y reclamó la exposición de médicos y abogados constitucionalistas.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here