Alertan que la carne subirá un 15%

Cuando se implemente la comercialización por troceo a partir del 2022 y se deje de lado la tradicional media res.

Carnes Foto Reuters



BUENOS AIRES (NA) — Los precios de los distintos cortes de carnes subirán 15% promedio cuando se implemente la comercialización por troceo a partir del 2022 y se deje de lado la tradicional media res, alertó la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya).

La entidad consideró que con el nuevo sistema de comercialización habrá un “incremento en los costos tanto por logística, como el transporte y los insumos, que repercutirá sobre el precio al público”.

En diálogo con la agencia NA, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industrias Frigoríficas (Ciccra), coincidió con los matarifes, pero confió en que ese ajuste “sería por única vez, y luego los porcentajes de incremento seguirían subiendo como es habitual con los precios de la hacienda”.

También advirtió que el sistema no se podrá implementar en todo el país: “La resolución dictada por el Gobierno Nacional para cambiar media res por troceo no tiene injerencia en las provincias. Se las invitó a sacar una norma similar y las provincias no lo van a hacer”.

Según el último informe de Ciccra, en abril pasado el consumo de carne vacuna bajó al equivalente de 45,2 kilos por habitante año, el menor registro en 100 años, y con respecto a igual mes de 2020 cayó 12%.

La resolución que alerta a los matarifes decide dejar de comercializar la media res -que pesa de 85 a 130 kilos- e ir al troceo, con pesos individuales que no superen los 32 kilogramos.

Para el Gobierno, la medida representará mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorecerá la transparencia comercial y presentará un avance hacia una “mayor modernización de la cadena de distribución de carnes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here