Ahorrar en carne: se espera un agosto complicado

Hay un recalentamiento en alimentos y bebidas. Los matarifes no descartan que haya más ajustes en las próximas semanas.




BUENOS AIRES (NA) — Se acelera la inflación de alimentos de la mano de la carne y se anticipa un agosto complicado. Luego de dos bajas consecutivas en el índice general, acompañado por valores en Alimentos y Bebidas por debajo del promedio, el Gobierno ya reconoce que julio irá “un poco” por encima de junio. En tanto, el impacto de las últimas medidas económicas se sentirá de lleno en agosto.

Para el caso, los informes de evolución de inflación de alimentos semanal, ya comienzan a dar cuenta del recalentamiento. La inflación promedio mensual de Alimentos y Bebidas que releva LCG volvió a acelerarse, ubicándose en el 6,2%, acelerando 1,2 pp en comparación a la semana previa. En tanto, la medición punta a punta alcanza una variación del 8,3%.

El informe de seguimiento semanal confeccionado por la consultora dirigida por Guido Lorenzino da cuenta que en la primera  semana de agosto el Relevamiento de Alimentos y Bebidas cerró con un aumento de precios del 1% semanal. 

Si bien esto sugiere una desaceleración  en 2 pp respecto a la semana previa, también significa un fuerte aumento al comparar contra la primer semana de julio, donde apenas marcó 0,2% de aumento.

Adicionalmente el porcentaje de productos con aumentos de precios aumentó levemente respecto a la semana previa, alcanzando el 22% de la canasta total. El promedio mensual se mantiene en 28%, lo que significa que el total de la canasta todavía ajusta cada 3 semanas y media en promedio.

Yendo a las agrupaciones al interior del porcentaje final, se destaca en la semana el aumento de las carnes que volvió a aumentar por encima del promedio luego de nueve semanas, explicando el 40% de la variación semanal total.

En tanto para el índice mensual Panificados y Bebidas siguen siendo las categorías que más aportan a la variación mensual (3,5 pp en conjunto), aunque esta semana Carnes se sumó a estos aumentos aportando 0,8 pp y las proyecciones indican que ganará terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here