José López buscará salir en libertad bajo palabra

Además del hecho de los bolsos con casi nueve millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez también se suma la tenencia de un arma de guerra en su poder.

Archivo - El ex secretario de Obras Públicas José López FOTO: NA



BUENOS AIRES (NA) — El ex secretario de Obras Públicas José López apelará el fallo que ordenó su libertad con una caución real de 85 millones de pesos, para buscar su excarcelación bajo caución juratoria, es decir bajo palabra.

La defensa a cargo del ex funcionario tiene diez días para apelar el fallo del Tribunal Oral Federal 1 que con la firma de los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grunberg y José Mihcillini le concedió la libertad con la condición de que antes pague esa suma de caución.

El tucumano está condenado a seis años por enriquecimiento ilícito, pero tiene una pena unificada de siete años y seis meses, ya que además del hecho de los bolsos con casi nueve millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez también se suma la tenencia de un arma de guerra en su poder.

Por ello tiene esa pena única y está detenido desde el momento del hecho: está en la cárcel desde hace unos cuatro años y diez meses, con lo cual lleva cumplidas las dos terceras partes de la condena y eso lo habilita a conseguir la libertad condicional.

No obstante, su defensa había solicitado la excarcelación al evaluar que la condena no estaba firme.

Ahora, la defensora oficial Pamela Bisserier apelará ese fallo, tal cual se prevé, para buscar que López salga bajo palabra, ya que está en libertad bajo caución juratoria en la causa por presunta defraudación en obra pública, en aquella conocida como “Sueños Compartidos” y en el caso “cuadernos”.

En otras cuatro causas López está en libertad bajo palabra e intentará imitar esa condición en esta otra causa, sumado a que en el caso cuadernos está bajo protección del programa de testigos e imputados colaboradores, ya que es un “arrepentido” que brindó información.

Mientras tanto, el ex secretario de Obras Públicas sigue detenido a la espera de poder salir en libertad sin pagar suma alguna, y paralelamente a la espera del avance de las otras causas, está sometido a juicio junto a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la causa por fraude en la obra pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here