Desde la oposición piden más transparencia

La provincia está bien ubicada en el ranking nacional. Una diputada cree que no es suficiente, también les pide transparencia a sus pares.

Leticia Esteves pide más transparencia Foto: HLN ED



NEUQUÉN (ED) — Hace apenas unos pocos días, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) dio a conocer su índice de transparencia presupuestario y ubicó a Neuquén entre las provincias más cumplidoras.

La administración que conduce el gobernador Omar Gutiérrez se posicionó cuarta, con un puntaje de 9,50 (en una escala del 0 a l 10) que le permitió superar al 9,40 que había logrado en 2019.

Sin embargo, para la diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves no es suficiente y presentó un puñado de proyectos a los que denominó de “transparencia de gobierno”. Incluyen, según indicó, cuatro iniciativas tendientes a permitir la libre accesibilidad de los ciudadanos a la información de gestión de los funcionarios, y la obligatoriedad de éstos de rendir cuentas ante los neuquinos (cosa que ya está garantizada por ley).

Las novedades, en todos caso, las constituyen su propuesta de crear el Portal de Transparencia Económica del Gobierno de Neuquén (POTEN) que será una plataforma informativa de acceso libre; y su iniciativa para que los diputados rindan cuentas de gastos, asistencia a las sesiones y presentación de proyectos, al finalizar sus gestiones.

Desde 2013, el CIPPEC mide la cantidad y calidad de la información relacionada con el presupuesto y la política fiscal de cada una de las provincias y Neuquén está pegadita al podio.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here