El transporte de media y larga distancia no levanta cabeza

Menos servicios, cambios de frecuencias y la imposibilidad de contar con puntos intermedios golpean a la actividad.

ETON Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). – Pesea la salida del aislamiento y la vuelta de muchas actividades, el servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia no retomó los niveles de actividad esperados.  Lejos de las expectativas, el sector no levanta cabeza. 

En diálogo con La Red de Neuquén, el director de Transporte, Luis De Brida, informó que “en general se están utilizando un poco en función del turismo, el movimiento hacia el sur, que es el más sostenido, no tan así hacia el norte de la provincia, donde tenemos allí algunas zonas donde el pasajero realmente la gente se cuida mucho y tiene temor a la masividad que representa el colectivo”.

El funcionario indicó que por la pandemia, “los puntos intermedios de las trazas, no son habilitadas para tomar o dejar pasajeros” debido a que “donde no hay sistemas de control, no hay posibilidad de que se pueda acceder, con lo cual también limitamos el uso del transporte público”.

Una situación que se visibiliza más en el norte con mayor presencia de la ruralidad.

Alertó además, que los servicios disminuyeron en un 50% de líneas y se modificaron las frecuencias. Y ejemplificó que en Chos Malal “teníamos 7 frecuencias diarias entre 2 empresas, hoy está haciendo una empresa, 1 servicio por día.  O sea, a las claras, la cantidad de servicios ha disminuido sensiblemente. Y a su vez, en general, el promedio de ocupación, estamos en un 20%”, agregó.

Brida reconoció la situación económica difícil y crítica para las empresas e indicó que por ello “se decidió incrementar el subsidio provincial. Tenemos expectativas de que a nivel nacional tengamos una mejor distribución, una mejor llegada de esos fondos a las empresas que atraviesan dificultades económicas”.



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