Se debate el plan canje por el Rincón Club de Campo

Por devolver la costa -que no es del club-, piden un uso exclusivo de la cancha de golf. Advierten que es un blanqueo de usurpación de tierra pública. Habrá otra marcha.

La llamada "Toma vip" Foto gentileza Francisco Baggio ED



NEUQUÉN (ED) — Sigue la polémica por las tierras municipales del Rincón club de Campo que hoy tendrán una nueva vuelta de tuerca en el Concejo Deliberante donde el oficialismo jugará todas sus cartas.

Mientras se celebró el acuerdo por la liberación de las costas con bombos y platillos, y hoy los concejales propios y aliados presionarán por aprobar la cesión de otras tierras municipales que también ocupa el club, inclusive una área natural protegida.

En declaraciones a la Red Neuquén, el concejal del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, se refirió a los 30 años de ocupación irregular del barrio y acompañó la decisión de recuperar la costa para uso público, pero advirtió que “ahora lo que viene al Concejo Deliberante es un plan canje, que dice que a cuenta de liberar la costa se permitiría el uso exclusivo de actividades de golf”, completó.

El terreno ocupa 80 mil metros cuadrados con destino exclusivo a la cancha de golf y actividades del club. Lo que hace ruido entre los ediles es la decisión del municipio por otorgar 20 años más de uso y la venta de 12 metros cuadrados -ni siquiera licitación pública- de terrenos que son propiedad de la municipalidad.

“Es una área natural protegida que fue usurpada ilegalmente, lo único que tuvo Rincón Club de Campo fue una ordenanza que lo autorizaba a cinco años sin opción de compra y venta de tres hectáreas y media. Pero se abusaron y tomaron 4 y las alambraron”, declaró Zúñiga. 

“No esta prevista la venta directa de tierras fiscales. La pregunta es por qué se habilitaría un mecanismo distinto. La respuesta y la razón tiene que ver con el tamaño de los bolsillos de quienes viven allí”, enfatizó.

Las expectativas para la votación de hoy son bajas y se sumará una movilización multisectorial con vecinos que rechazan el acuerdo con las billeteras gordas.

Si esto prospera “se espera un pacto de impunidad, de injusticia territorial y ambiental”, advirtió Zúniga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here