El asociativismo unió dos provincias

La primera compra comunitaria de alimentos entre Neuquén y Río Negro abrió un camino de oportunidades.

Alimentos trasladados Por Parques Nacionales Foto gentileza INAES ED



NEUQUÉN (ED) — Una experiencia piloto y exitosa. Así se puede resumir a la articulación entre las mesas de fomento del asociativismo de Bariloche y Villa La Angostura, que permitió darle forma a la compra de bienes básicos, uniendo dos provincias a través del trabajo cooperativo.

“La Mesa de Villa La Angostura formalizó la compra de varios productos de la canasta básica a una organización que integra la Mesa de Bariloche, que es la Red Solidaria”, explicó el delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Neuquén, Ignacio Armida.

La experiencia, que además contó con la participación del delegado de Río Negro, busca fortalecer a las economías tradicionales y favorecer la compra de productos agroecológicos.

Mientras el cooperativismo gana espacios en el territorio neuquino con fuerte presencia en Villa La Angostura y otras zonas, se llevó adelante esta experiencia, que permitió acceder a productos con valores menores que los fijados por el mercado, pero a la vez, dinamizar la economías regionales y estrechar lazos sociales.

Armida explicó que la logística la realizó el Estado Nacional a través de Parques Nacionales y que permitió trasladar los alimentos también hacia Jacobacci, donde si bien no hay una Mesa ya conformada, existe un grupo promotor.

La experiencia entre provincias se realizó el pasado 22 de noviembre y abrió un camino de oportunidades.

“La compra de alimentos cooperativos contribuye a la economía de familias de agricultura familiar, a las empresas recuperadas por sus trabajadores, al emprendimiento nacional, a la soberanía alimentaría y al cooperativismo en su conjunto”, evaluaron los participantes que prometieron darle continuidad a la iniciativa.

El cooperativismo permite estrechar lazos sociales. Foto INAES ED



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here