Angustiada pero con fe, así está la capital de Vaca Muerta

Pasó del crecimiento acelerado a la depresión de la pandemia. Ahora mira esperanzada hacia el horizonte productivo.

Archivo Parque Industrial de Añelo Foto Gobernación ED



NEUQUÉN (ED) — La pandemia golpeó literalmente a todos y se hizo sentir con fuerza en la localidad neuquina que concentraba las miradas, por tratarse de la capital de Vaca Muerta.

Con la misma velocidad en que se propaga el coronavirus, Añelo pasó del crecimiento acelerado a la angustia, y de la depresión a esta renovada esperanza, que se apoya en la recientemente anunciada reactivación de la industria hidrocarburífera.

Así lo explicó su nuevo intendente, Milton Morales, durante una entrevista con radio Cumbre: “Ahí vamos, tratando de proyectar de nuevo porque la proyección que uno tenía al comienzo de la gestión era con una realidad totalmente distinta”.

Pero “nos atravesó esta pandemia y realmente nos complicó el escenario, así que reformulando y armando de nuevo los proyectos, las ideas, y tratando de llevarlas adelante, en un escenario muy complejo, no tan sólo de pandemia, sino también económico”, agregó.

“La verdad que no ha sido sencillo -dijo- y hemos logrado llegar hasta esta instancia con el acompañamiento del Gobierno de la provincia, por supuesto, de Omar (Gutiérrez) que permanentemente nos ayuda a cumplir con todas las obligaciones”.

Pero ahora se ha retemplado el ánimo con los anuncios realizados por YPF respecto de la reactivación a gran escala de Vaca Muerta. “Para nosotros escuchar esto, realmente es una muy buena noticia; nosotros desde hace 6 años hacia acá, realmente nos hemos transformado”, dijo el intendente. “Nosotros éramos una localidad netamente de crianceros a campo abierto y básicamente su economía rondaba en el criancero y en los trabajadores, digamos, que dependían del gobierno, de la provincia, municipales; pero de golpe y porrazo crecimos tremendamente en mucha cantidad de población”, dijo.

“Realmente avanzamos muchísimo, tuvimos que desarrollarnos a las apuradas, y más allá de eso, nos atravesó esta actividad, que es Vaca Muerta, y nos preparamos para ser prestadores de servicios. Y eso es lo que nos ha hecho crecer y sostenernos hasta el momento, y obviamente, generamos muchos servicios para la actividad, es por eso esto (de YPF) nos viene muy bien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here