Trabajan en el protocolo para la vuelta de los viajes

Si bien cada provincia dispuso sus propias condiciones, establecerán medidas adaptables para el retorno del transporte. Habrá ocupación máxima del 60% de las unidades.

Archivo ETON Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Si bien aún no existe una fecha confirmada para el regreso del transporte de pasajeros, la delegada en Neuquén de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Verónica Madrazo, confirmó que se está trabajando en un protocolo nacional que se adapte a los distintos requerimientos provinciales, con una ocupación máxima del 60% de la capacidad de las unidades.

En comunicación con RTN, Madrazo hoy afirmó que se está trabajando para que el protocolo sea elástico, ya que “durante la pandemia, cada provincia puso un requisito propio para el ingreso de personas”. A su vez, agregó que “los protocolos locales se diseñan en base a la capacidad de contención sanitaria, para aislamiento e internación. Si bien suena complejo cumplir con las normativas de cada provincia durante un viaje, no es imposible”, aseguró.

Además, la delegada mencionó que cuando se informe la reactivación del transporte interno será porque garantizaron la seguridad de cada uno de los pasajeros y los conductores de las unidades, y explicó que continúan llevando adelante el programa Volver a Casa, con viajes para repatriados del exterior e interior del país. “Esta semana hemos recibido tres servicios que venían del exterior y de Buenos Aires. Lo más complejo es transportar a personas que han quedado en ciudades no tan grandes”.

“Es muy importante continuar este programa porque, después de tantos meses, se empiezan a generar ansiedades y enfermedades”, comunicó Madrazo. Al respecto, detalló que todos los repatriados deben pasar por Buenos Aires antes de volver a Neuquén, incluso los que son de otras provincias y dijo: “Si no hay inmediatamente un transporte dirigido al lugar de origen de ellos, quedan en un hotel resguardados. Pero no demora más de uno o dos días”.

Madrazo también sostuvo que los repatriados deben mantener el uso del barbijo durante el viaje, “porque con muchas horas se lo suelen sacar” y destacó que “los transportistas han sido muy responsables, han trasladado personal con mucho menos del máximo permitido, entendiendo la importancia de mantener la distancia entre uno y otro, al compartir un espacio cerrado”.

Por último, la delegada de la CNRT dijo: “Es muy importante que los pasajeros sepan que, dentro del protocolo, ellos serán responsables de tener resguardo en todo momento, con barbijo, higiene, distanciamiento, para que no aumente el riesgo de contagio”.

Estación de colectivos en el inicio de la cuarentena Archivo Foto Juan Vargas NA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here