Falleció Quino, el creador de Mafalda

La noticia la confirmó quien fue su editor, Daniel Divinsky, en la red social twitter y escribió: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará".

Archivo - el dibujante y humorista gráfico Joaquin Lavado "Quino", creador de Mafalda Foto NA: Miguel Riopa-AFP



BUENOS AIRES (NA) — El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de Mafalda, falleció hoy a los 88 años.

La noticia la confirmó quien fue su editor, Daniel Divinsky, en la red social twitter y escribió: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Quino nació en la provincia de Mendoza el 17 de julio de 1932 y dibujó a Mafalda entre los años 1964 y 1973.

Hace algunos años, el dibujante, hijo de inmigrantes andaluces, reveló: “Nunca terminé de aprender a dibujarla; tenía que calcarla”.

Mafalda, su tira más famosa, y que empezó con una campaña de publicidad encubierta para la marca de electrodomésticos Mansfield, cumplió este miércoles, 56 años.

En ese momento, Quino había creado al personaje para la empresa, pero la campaña finalmente no se hizo, y el dibujante publicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana.

Además de Mafalda, Quino publicó una veintena de libros, como ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, Quinoterapia, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?.

En su página oficial y en su autobiografía, Quino escribió: “Como papá y mamá son españoles, “todos los españoles son personas estupendas”. Pero a los cuatro años (1936) el pequeño Quino descubre que andan por ahí unos españoles malísimos, que están matando a los españoles buenos. Alemanes, italianos, curas y monjas son personas malísimas porque están de parte de los españoles malos”.

Y agregó: “En cambio hay catalanes que han dejado de ser malos y ayudan a los españoles buenos. 1939 : Sálvese quien pueda ! Han ganado los malos. Pero el pequeño Quino ya va a la escuela y allí aprende que los que son buenos de verdad son los argentinos”.

El dibujante continúa contado su historia y dice que “en 1945 Quino empieza a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza” y en 1954 empieza a publicar sus viñetas.

En 1960, Quino se casa con Alicia, de origen italiano, y descubre la bondad de ese pueblo estupendo, y según él: “en 1964 nace Mafalda, una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here