LIBRES propone un ente que regule los servicios públicos

Servirá para controlar la calidad de la prestación de los servicios concesionados en la ciudad. Propusieron un ente autárquico y con independencia funcional.

Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti Foto Prensa LIBRES ED



NEUQUÉN (ED) —  La discusión en el Concejo Deliberante sobre la concesión de Calf fue considerado por LIBRES como un buen disparador para presentar un proyecto de ordenanza que sugiere la incorporación de un Ente Regulador para los servicios públicos, un organismo de control independiente que defienda a los usuarios.

La ciudad ya acumula varias malas experiencias, donde siempre el usuario es el más afectado, y anticipando la discusión del próximo año sobre el transporte público, otra gran cuenta pendiente con los vecinos, se impone el debate.

Mercedes Lamarca recordó que los servicios públicos son un derecho, estipulado en la Constitución Nacional y en el Código Civil y Comercial “que iguala a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, y es el Estado el que debe regular, a través de entes de estas características, que esos servicios se presten con calidad, con regularidad, que sean accesibles para todos y todas y que tengan tarifas justas y transparentes”. 

Sugirió que el ente tenga “independencia funcional” y sea autofinanciable para no quedar atrapado en las empresas del Estado. Como novedad sugiere audiencias públicas y de la participación ciudadana en el directorio a través de asociaciones de defensa al consumidor.

Por su parte, la concejal Cecilia Maletti agregó que “esto lo pide la ciudadanía, exige transparencia en una ciudad moderna como lo es Neuquén Capital. Hay un amplio consenso de todos los sectores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here