Koopmann ratificó la utilidad del fondo anticíclico

Mañana se debatirá el proyecto en la Legislatura. El vicegobernador consideró que es una herramienta estructural para el ahorro futuro.

El vicegobernador Marcos Koopman Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — En el marco del incipiente debate en la Legislatura por el fondo anticíclico, que se realizará mañana, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, ratificó su convencimiento sobre su utilidad a futuro, considerándola una herramienta estructural para generar ahorro y evitar futuras crisis económicas en la provincia.

“Estoy convencido que es una herramienta estructural. Mañana tenemos un debate muy importante, viene un disertante internacional que ha trabajado en el desarrollo de muchísimos fondos a nivel mundial y que tienen aplicación y le va muy bien. Hoy está trabajando como economista jefe del BID, un banco que apoya muchísimo el desarrollo de los países emergentes”, destacó Koopmann en referencia a Eric Parrado, quien participará este miércoles del debate.

Además, en comunicación con AM 550, el vicegobernador destacó que “hay que generar el ahorro para cuando tengamos situaciones de baja o posibilidades de diversificar y desarrollar otras actividades en la provincia” y explicó que sus capacidades exceden el contexto actual de pandemia, ya que su previsibilidad también permite pensar en las futuras generaciones y el crecimiento de Vaca Muerta.

“El debate se está llevando de forma muy activa y participativa en la Legislatura, casi todos los bloques políticos están participando en el debate. Sólo uno no ha presentado proyecto o idea sobre cómo trabajar el fondo, y esos proyectos nos van a permitir tener distintas visiones de cómo pensar el futuro de la provincia”, agregó.

Respecto a las experiencias actuales con fondos anticíclicos, el funcionario comentó que hay ejemplos cercanos y latinoamericanos, como Guyana y, principalmente, Chile: “Allí está el fondo del cobre, que es un recurso natural como es el gas y el petróleo. Cuando se constituyó el fondo chileno ocurrió la crisis financiera mundial del 2008. La presidenta Bachelet pudo afrontar la crisis y fue uno de los países menos golpeados, por los recursos que había ahorrado en ese fondo”, señaló Koopmann.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here