Martínez espera un acuerdo entre CEIPA e YPF

El secretario de Energía de Nación manifestó que, si bien no tiene incidencia seguirá de cerca las negociaciones, ya que las Pymes deben ser "incorporadas de manera protagonista".

Archivo - El secretario de Energia, Darío Martínez. Foto NA



NEUQUÉN (ED) — El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió esta mañana al comunicado lanzado anoche por las Pymes que integran la Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines (CEIPA) y manifestó que, si bien no tiene incidencia sobre las decisiones de YPF, seguirá de cerca las negociaciones, dado que las empresas locales son “un actor protagonista del desarrollo que estamos planteando”.

“No tenemos incidencia en las decisiones, pero cada vez que nos sentamos con la productora, ponemos este tema arriba de la mesa. No es un tema menor, ni algo que no tengamos en cuenta. Entendemos que si vamos a pensar en el esquema del nuevo barril criollo, en un esquema del Plan Gas, en un esquema de una Ley de Hidrocarburos, este tema tiene que ser contemplado por la norma, tiene que haber programas de fortalecimiento de proveedores que tenga en cuenta las particularidades de las Pymes de cada una de las cuencas”, expresó hoy Martínez.

Además, en comunicación con AM 550, el neuquino afirmó que será necesario sustituir importaciones, produciendo todo lo que se pueda en pesos, y que las Pymes se incorporen de manera creciente en la cadena de producción, cuidando la cantidad de empleos que generan en las zonas petroleras. “Hemos estado reunidos con la Federación y hemos recibido diversos planteos que cuestionan la manera en que se los integra, por eso para nosotros va a ser importante en cada una de las decisiones que tomemos, que estén incorporados de una manera protagonista”, sostuvo.

Respecto a sus expectativas, el secretario comentó que “hay que ser respetuoso de los tiempos” que lleva la discusión entre la Federación y la empresa de bandera en el sector hidrocarburífero, dado que ello permitirá arribar a “un acuerdo realmente duradero, para poder desarrollar un plan de estímulo de gas, para poder desarrollar y aumentar la producción de crudo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here