Se esperan nuevos aumentos en los surtidores neuquinos

El aumento de precios del 3,5% de YPF llegó a las expendedoras neuquinas. El sector no descarta un nuevo aumento, y reclaman que el precio continúa atrasado.

No se descartan nuevos aumentos en los combustibles. Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El aumento de precios del 3,5% promedio que YPF puso en vigencia el viernes pasado a la medianoche ya puede observarse en las estaciones de servicio, afectando a todos los productos combustibles. Se trata del segundo aumento en el último mes, pero aseguran que los valores aún están atrasados.

El primer aumento del año se había dado el 19 de agosto, y ambos aumentos consecutivos ya acumulan un alza del 9,68%. Al igual que en el proceso anterior, la empresa petrolera de bandera no aplicó el mismo porcentaje de aumento en todo el país, cargando más a Buenos Aires.

“Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”, explicó YPF.

Según explicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, “hay diferentes opiniones, pero todos coinciden en que aún el precio continúa atrasado”. Además, detalló que “en los últimos años, el precio respondía a una fórmula polinómica que incluía el valor del petróleo brent, el dólar, los salarios y los insumos para la fabricación del combustible, por lo que era bastante exacto”.

Sin embargo, “desde hace más de un año, es un precio estrictamente político, definido por YPF y la incidencia del gobierno nacional”, aseguró el presidente de la Cámara.

“Por suerte las petroleras están haciendo suficiente fuerza para poder nivelar el precio y poder llevar los valores que consideran correctos. No nos olvidemos que aumenta todo y el 50% de lo que se vende de combustibles son impuestos”, recalcó Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here