Retirados de la Polícia neuquina en reclamo por salarios

Cortaron la calle Richieri frente a la Jefatura y permanecen allí desde la 9 de la mañana del viernes. Los autoconvocados se distanciaron de la toma del 2013.

Reclamo de retirados en Jefatura Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Un grupo de policías retirados, sin afiliación gremial se manifiestan desde ayer en las puertas de la Jefatura Policial de calle Richieri para mantener un encuentro con el Jefe de Policía. La medida que se extendía durante la madrugada del sábado, reclama por una mesa salarial.

“Nosotros no somos cesanteados, exonerados y no pertenecemos a ningún sindicato, somos un grupo de retirados que solicitan una audiencia para sentarse a hablar sobre una mejora de sueldo”, aclaró Daniel Riquelme, uno de los voceros que tenía previsto pasar toda la noche a la intemperie.

Los policías explicaron con preocupación el atraso de los salarios que ya pierden con la inflación y recordaron que al igual que todos los empleados provinciales, ya no se actualizan por el IPC en el contexto de la pandemia. 

“No queremos que se repita lo del 2013 con un autoacuartelamiento de la Policía. Acá es todo lo contrario. Vinimos a pedir una audiencia, para tratar varios puntos, entre ellos armar una mesa para hablar el tema de sueldos”, aclaró.

Cerraron la calle Richeri frente a la Jefatura – Foto Sebastián Puentes ED

Reconoció además, que frente al contexto difícil de la emergencia sanitaria no les sirve que el Gobierno salga a hablar de que “estamos cansados o la gente de salud está cansada, falta un incentivo más allá del discurso”, enfatizó.

Riquelme manifestó que “los policías  no se sienten acompañados”, y aclaró que “el apoyo al jefe de Policía, se los estamos dando nosotros acá. Venimos a hablar con él para decirle que venimos a darle una mano pero también necesitamos que el interceda por nosotros”, puntualizó.

La jornada comenzó por la mañana cuando los retirados ingresaron a Jefatura para pedir la audiencia luego salieron a esperar que los atendieran, pero con el paso de las horas, nadie los recibió y se fue endureciendo el reclamo. En tanto, lamentaron que el jefe de policía no tuviera cinco minutos para recibirlos, e infirieron que no fue por decisión propia.

Riquelme indicó que “no es un momento para pedir empatía, el Gobierno debe incentivar a la gente, con palabras no pagamos los impuestos”, enfatizó.

Por otra parte, observó que “la gente en actividad está muy disconforme, nos están llamando que se quieren sumar pero nosotros los estamos frenando porque no queremos el 2013. Para mí el diálogo es fundamental, pero sino queda otra, nos vamos a quedar aquí afuera”, señaló.

Sobre la situación de la bonaerense y su impacto en Neuquén, Riquelme expresó que “no se si nos dio fuerza, porque esto lo veníamos charlando hace rato, puede ser que nos animamos ahora a hablar”.

Finalmente, informó que “nos dicen que nos van a aumentar las horas del adicional, pero para nosotros el adicional es optativo. A los 60 años ahora que no podés hacer más adicionales, quedás con un sueldo de 50 mil pesos. Es un sueldo aproximadamente de un retirado o un cabo en actividad”, ejemplificó.

Los retirados esperaban ser atendidos desde la mañana – Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here