Zapala con transmisión comunitaria de COVID-19

Así lo confirmó este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez, y comentó que la ministra de Salud, Andrea Peve, ya se encuentra en la localidad, ampliando la cantidad de camas con respiradores.

Limpieza del frente del hospital de Zapala Foto municipio ED



NEUQUÉN (ED) — El gobernador Omar Gutiérrez anunció este mediodía que se identificó transmisión comunitaria de coronavirus en Zapala, en donde es imposible rastrear los nexos epidemiológicos en todos los casos confirmados.

Zapala se sumó así al listado de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Plaza Huincul y Cutral Co.

Hasta anoche, en Zapala habían 24 personas de diferentes edades con COVID-19 en cuadros leves, internadas en sus hogares, en buen estado general. Un paciente confirmado presentaba un cuadro moderado y estaba internado, recibiendo oxigenoterapia, y tres personas permanecían internadas en cuidados críticos, con asistencia respiratoria mecánica. Asimismo, la localidad tiene 55 pacientes recuperados y tres vecinos fallecidos por la infección de coronavirus.

En comunicación con Canal 7, Gutiérrez hoy mencionó que la ministra de Salud, Andrea Peve, ya se encuentra en Zapala, donde están ampliando la cantidad de camas con respiradores

. Respecto a la posibilidad de retroceder en la apertura de actividades, el gobernador afirmó que “se evalúan distintas medidas, yo creo que dependerá de la evolución que tenga el tránsito epidemiológico” y recordó el énfasis fue puesto en la responsabilidad individual. En este sentido, admitió que “tenemos un nivel de apertura muy grande y lo tenemos que cuidar”.

“Si el 19 de marzo hubiésemos dicho que íbamos a estar siete u ocho meses en esta situación, probablemente el nivel de compromiso no hubiera sido el mismo”, reconoció el mandatario y expresó que deberán mantenerse los cuidados sanitarios: “Es difícil, después de siete largos meses, pero falta mucho menos. Ha pasado un tiempo importante de oscuridad, sin saber cuándo y si habría luz. Ahora ya se ve la luz, falta transcurrir un tiempo de imperiosos cuidados para controlar el crecimiento de contagios”.

Ante el avance del virus hacia el interior de la provincia, Gutiérrez buscó concientizar: “Necesitamos que toda la ciudadanía comprenda que estamos en la recta final para que aparezca la vacuna, por lo que cada día que pasa ganamos conocimiento sobre tratamientos. El virus circula entre nosotros, por lo que hay que mantener el uso del barbijo, el distanciamiento social y la limpieza de manos”.

Archivo limpieza en bancos en Zapala Foto gentileza municipio ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here