Se realizaron más de 6 mil castraciones en Neuquén

Andrea Ferracioli detalló que por semana dan más de 300 turnos para atención gratuita.

Castraciones en Bienestar animal. Foto municipalidad ED



NEUQUÉN (ED) — Como invitada a la última sesión de la comisión interna de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, previo a su cierre por desinfección del edificio, la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, detalló que ya han realizado 6.323 castraciones a animales domésticos.

“Se realizan hasta 30 castraciones por día. Tenemos realizadas 6.323, hasta el momento. Todos los viernes damos alrededor de 330 turnos”, comentó la funcionaria y destacó que, por protocolo de Emergencia Sanitaria, sólo se atienden los pedidos de turnos para castraciones de manera telefónica. Además, resaltó la incorporación de los sábados para realizar operaciones en el quirófano móvil de Parque Industrial Este.

“El 11 de diciembre se crea la subsecretaría de Ciudad Saludable y la situación fue muy compleja: el lugar estaba destruido, sin comunicación, los caniles no cerraban. Tuvimos que invertir en infraestructura, e inclusive me mudé al Parque Industrial Este. Ahora, todos los quirófanos están arreglados, los techos y las escaleras de ingreso que estaban rotos fueron arreglados, había problemas eléctricos, estábamos sin computadoras, las paredes de los espacios estaban descascaradas, todo ello fue reparado”, relató Ferracioli.

Señaló que “No podemos cambiar en ocho meses de gestión lo que durante veinte años no se hizo, porque no fue una política de Estado. Nosotros trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana, y articulamos acciones con las organizaciones protectoras y las activistas animales. Partimos de otro paradigma: antes el animal era considerado una mascota, ahora es un sujeto de derecho. No tengo un perro, cuido un perro. Defiendo a los animales y les otorgo derechos”, expresó.

Asimismo, Ferracioli explicó que crearon programas de concientización y adopción responsable, articulando acciones con establecimientos educativos, como la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Medicina, establecieron un convenio con el Colegio Veterinario de Neuquén y brindan capacitaciones por videoconferencia en la Escuela Agrotécnica y a otros municipios.

Por último, la funcionaria hizo hincapié en un diagnóstico situacional y comparativo con el trabajo realizado por la gestión anterior: “Escuchamos a las asociaciones protectoras de animales, y trabajamos en varios puntos de la ciudad para esterilizar, desparasitar y asesorar en los cuidados y responsabilidades de tenencia animal. Además, incorporamos el tiempo de recreación y masoterapia para los perros en guarda”, señaló frente a los ediles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here