El contrato de concesión ya está en Concejo Deliberante

Ciapponi festejó la medida y su próximo tratamiento que brindará la posibilidad de planificar a largo plazo y mejorar el servicio, con un contrato a 20 años.

Frente de Calf Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El intendente Mariano Gaido presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que impulsa el contrato de concesión con la cooperativa Calf para regularizar la prestación del servicio eléctrico en la ciudad.

El nuevo contrato beneficiará particularmente a comerciantes y familias de consumos medios y altos, aunque dará previsibilidad para todos los vecinos y vecinas de Neuquén.

“Es una noticia importantísima, un acuerdo sólido y muy beneficioso. Nosotros estamos obligados a cumplir con las condiciones que el municipio plantea, garantizar y tratar de mejorar el servicio que estamos brindando, al precio más justo. El gran logro es para los vecinos de Neuquén y del Ejecutivo municipal, en su gestión actual”, festejó el presidente de Calf, Carlos Ciapponi.

A partir de este contrato, habrá una tarifa plana con un valor uniforme para todos los usuarios, sin importar cuánto consuman. En compensación, se elevó el cargo fijo, que se paga aunque no se use el servicio, que pasa de 7,8 pesos a 100-110 pesos, según la categoría. Ciapponi reconoció que implicará cierto perjuicio “para los que pagaban poco, porque es un poquito más, pero no es significativo”.

El contrato a 20 años permitirá planificaciones a largo plazo para la cooperativa, como así también la actualización tecnológica. “Viene a certificar que en la República Argentina, si se quiere hacer un emprendimiento industrial hoy, cuesta encontrar otra ciudad que tenga la capacidad de abastecimiento y la calidad del servicio que tiene la distribuidora de Neuquén capital”, destacó Ciapponi, en comunicación con AM Cumbre.

Por su parte, el intendente Mariano Gaido expresó que “lo más importante es que venimos a normalizar una situación de tantos años sin poder resolver. Calf viene brindando el servicio de electricidad en la ciudad y hace años que no tiene contrato de concesión, lo que impide darle la previsibilidad de una empresa y el ordenamiento que necesitan los trabajadores y la cooperativa. Es necesario tener un contrato que establezca reglas claras, deberes y derechos”.

Hace ya tres años que la cooperativa eléctrica funciona bajo una concesión vencida. Junto con la propuesta de contrato, el municipio presentó un proyecto de marco de regulación del servicio eléctrico. Ambas ordenanzas se tratarán juntas y se prevé que las voten en las próximas semanas:

“Su tratamiento en el ámbito legislativo de la ciudad va a permitir su análisis y deliberación. A partir de allí, una vez aprobado se podrá mejorar el servicio y realizar nuevas inversiones. La cooperativa necesita el contrato formal, como todos necesitamos una contratación real para ir en búsqueda de inversiones”, afirmó Gaido.

Paralelamente, Ciapponi informó que la deuda de Calf con Cammesa, cuando termine la pandemia. se irá a los mil millones de pesos, “dado que este último mes, por ejemplo, hemos recaudado un 52%, la mitad de lo usual. Naturalmente, no podemos cumplir con el compromiso” dijo el presidente y agregó que “del otro lado del mostrador, los usuarios también están acumulando deuda, pero como somos cooperativa no se cobran intereses”.

Calf Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here