La ocupación de camas de UTI COVID-19 llega al 27%

La ministra de Salud analizó la situación del coronavirus en la provincia. Informó que hay un 47% de ocupación de camas de terapia.

Espacio Duam Foto ED



NEUQUÉN (ED) — La ministra de Salud, Andrea Peve, esta mañana brindó una actualización de la situación epidemiológica en Neuquén, y detalló que el porcentaje de ocupación de camas de terapia total es del 47,7% y, en las camas de UTI COVID-19, del 26,9%.

En comunicación con LU5, la ministra explicó que hoy el balance de la utilización de las terapias es positivo, “pero siempre tenemos el riesgo de aumentar rápidamente. Por eso apelamos a la responsabilidad individual para que el sistema público de salud, que se viene preparando hace varios meses, no colapse y podamos responder a una sociedad que comienza a reactivar su producción”, comentó.

Además, agregó que otros años hubo una ocupación del 70% por enfermedades respiratorias durante el invierno, pero que incluso con la pandemia, este año el porcentaje es menor ya que “muchas de las enfermedades respiratorias están relacionadas con las mismas situaciones que hoy benefician al contagio de coronavirus. El distanciamiento y el uso de tapabocas hacen que esas enfermedades respiratorias tampoco aparezcan”, argumentó.

Peve también comentó que en Neuquén hay un aumento en la circulación de personas, en el marco de la flexibilización de la cuarentena para la reactivación económica, “lo cual aumenta los accidente de tránsito que, hasta hace un mes, no teníamos. Así comienzan a utilizarse las terapias”, detalló.

“Logramos no tener una curva exponencial”, expuso la ministra y analizó: “Me parece que allí radica lo que el gobernador plantea como una circulación comunitaria controlada. Pero ese control está muy relacionado con las medidas que la sociedad va cumpliendo y con la contención del sistema de Salud, es un trabajo en conjunto. El hecho de detectar, aislar y contener es un trabajo territorial estatal, mientras que el cumplimiento de las medidas de restricción ya son responsabilidades individuales”.

Hospital Castro Rendón Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here